Una quinta parte de los españoles vive de alquiler y le dedica un tercio del total de sus ingresos. La inversión en este sector de vivienda en auge crece hasta un 5% más. Mientras, un estudio británico afirma que los inquilinos ‘envejecen antes’.
Vivir de alquiler parece tener huella en nuestra salud y dejaría un impacto biológico distinto que vivir en una vivienda en propiedad. Es una de las conclusiones del último estudio conocido sobre las personas que residen en inmuebles alquilados. Según este estudio del British Medical Journal y la Universidad de Essex, existe un denominador común entre los inquilinos y que no tienen los propietarios.
Señalan un impacto en la salud que se traduce en cierto deterioro tanto emocional como físico y que deriva en un envejecimiento más rápido, más frecuencia de resfriados… Literalmente, este estudio afirma que el avance del envejecimiento es “el doble que el de estar desempleado” frente a alguien que esté en activo laboralmente.
Los responsables de esta investigación indican que hay factores que influyen en la salud biológica del inquilino, como los retrasos reiterados en el pago del alquiler.
¿Dónde aumenta la inversión en alquiler?
ü Madrid
ü Zaragoza
ü Málaga
Son algunas de las grandes ciudades españolas donde el porcentaje de inversión en vivienda de alquiler sigue creciendo. El interés de los inversores continúa firme y estable, incluso tras la nueva Ley de Vivienda según afirma la compañía Inviertis, que estima que el capital inversor en España ha aumentado hasta un 5% en el tercer trimestre de 2023 en la comparativa interanual.
¿Cuánto dedica una familia al alquiler en España?
Cerca de un tercio de los ingresos familiares es el dato medio del importe que se destina a pagar el alquiler de la vivienda en nuestro país, así lo afirma el portal inmobiliario Idealista. Concretamente, un 31% de la renta de una familia es la media que se va directamente al pago del piso o casa alquilados.
- Compra de vivienda 21%
- Alquiler de vivienda 31%
El 30% de la tasa de esfuerzo es el umbral recomendado por los expertos a la hora de dedicar a la vivienda, sea de compra (hipoteca) o de alquiler. Sin embargo, hay muchas ciudades españolas que rozan o superan ya ese 30% recomendable:
- Barcelona 43%
- Palma de Mallorca 42%
- Valencia 39%
- Málaga 37%
- Alicante 35%
- Madrid 35%
- San Sebastián 33%
- Las Palmas de Gran Canaria 30%
- Bilbao 30%
- Santa Cruz de Tenerife 30%