En este momento estás viendo Con altas temperaturas invernales, ¿cuándo es el pico de mi alergia primaveral?

Con altas temperaturas invernales, ¿cuándo es el pico de mi alergia primaveral?

alergia primaveral

El cambio climático está alterando la temperatura de nuestros tradicionales inviernos, es decir, que en enero y febrero en España estamos sufriendo unas temperaturas nada acordes con la época del año. Y estos registros tan elevados despiertan a la naturaleza, y vemos almendros en flor en fechas demasiado tempranas. Por ejemplo, en enero el ciprés se ha detectado en muchos puntos del país con importantes acumulaciones.

¿Cuándo serán este año las floraciones causantes de miles de alergias?

El calendario de las alergias se altera notablemente con estas temperaturas. La mayoría de las alergias se adelantan, y según los expertos, con picos más intensos que otros años. Si este enero ha sido el más cálido desde que se tienen registros en España, irremediablemente nuestro entorno lo nota y reacciona ante las temperaturas propias de la primavera.
No solo se altera nuestro armario, porque los jerséis más gruesos no han hecho falta este enero ni tiene pinta en febrero. También nuestras plantas y árboles se alteran antes de lo que dice el calendario. Muchas especies ya han florecido, causando las molestias habituales a los alérgicos ambientales.
En España, según la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica, más de ocho millones de personas sufren alguna alergia a pólenes que temen cada año más, la llegada de la primavera. Sin embargo, este año los estornudos y el picor de ojos ya ha llegado a muchos hogares, aunque estemos todavía en febrero.

alergia gramíneas

Ya el año pasado, una revista especializada “PNAS” alertó que la temporada más intensa de alergias se había adelantado en EE.UU. unos veinte días, se había prolongado unos diez días y había sufrido acumulaciones de polen un 21% mayores que sobre los registros del año 1990. Una tendencia que parece sensata con respecto a la evolución del cambio climático y las temperaturas invernales, sin embargo, incluso con esas premisas, este 2023, en algunos puntos como en España, están superando las expectativas.
Las alergias más comunes de flores y plantas en España son:

→ Plátano

→ Olivo

→ Gramíneas

Este año, la preocupación y las molestias para los alérgicos están más que nunca ‘en el aire’, y muchos están a expensas de comenzar a notar los síntomas para comenzar sus tratamientos o protecciones habituales de cada primavera, e incluso, algunos ya lo están sufriendo.

contaminación

La contaminación no ayuda nada a los alérgicos y la calidad del aire es un factor determinante para que sea mucho más intenso el pico de cada floración y, por lo tanto, las molestias causadas a las personas y mascotas que las sufren.

  • Contaminación
  • Altas temperaturas
  • Sequía