En este momento estás viendo Comprar a granel, todo beneficios

Comprar a granel, todo beneficios

Los españoles cada día estamos más concienciados y los productos a granel y ecológicos amplían sus propuestas ante la demanda y buena respuesta de los consumidores. Un estudio afirma que el 40% de los españoles están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

En cada época del año hay que consumir los productos que nos ofrece la naturaleza, los conocidos como productos ‘de temporada’. Y es preferible elegir los alimentos frescos producidos cerca de nuestro hogar, es decir, aquellos llamados ‘de cercanía’ y que no han precisado un largo desplazamiento con su consiguiente huella de carbono. 

Para hacernos una idea, hace años conocimos en Europa la piña de la mano de Cristóbal Colón, y desde entonces se llamaba ‘piña de avión’ a esa fruta que viaja desde Colombia, Costa Rica o Ecuador hasta las mesas europeas y que tenía muy buena fama en cuanto a su excelente calidad. Afortunadamente, no sólo se cultiva en España con un sabor y textura excelentes, además, esa moda ha ido desapareciendo con los años.

A granel

Las compras de productos a granel tienen numerosos beneficios, tanto para nuestro bolsillo como para el Medio Ambiente:

  • Reduce el uso de embalajes
  • Productos más económicos
  • Dosis exacta necesaria
  • Productos de cercanía
  • Evita plásticos

El uso de embalajes plásticos está viendo como cada día va desapareciendo poco a poco, aunque el factor económico ha sido determinante y ha costado mucho ir ganándole terreno con otros materiales. Aunque la mejor opción, evidentemente es que no hagan falta esos embalajes y que una simple bolsa de papel sirva para llevarnos la cantidad justa que necesitamos. Los formatos a veces son demasiada cantidad para algunos hogares o escasa para otros, y de esta forma no se desperdicia nada porque nos llevamos a casa únicamente la dosis necesaria y exacta.

A veces el convencimiento y la decisión de los consumidores si va hacia las compras a granel, sin embargo, a veces los envases que proporcionan las grandes superficies no son biodegradables, aunque el beneficio es menor, al menos, sigue siendo menos embalaje que en los productos envasados tradicionales.

Los datos sobre las costumbres y las decisiones de compra en España muestran que los hábitos están cambiando notablemente y a ojos vista. Al menos, según el último informe de Nature Impact, “La compra a granel en España” de The Cocktail, que afirma que el 40% de las personas que compran prefieren alimentos sostenibles, aunque sean más caros.

compra a granel

Los modelos van cambiando afortunadamente para nuestro Medio Ambiente, y no sólo queremos alimentarnos mejor (en general), sino que además, preferimos que esos alimentos vengan en envases y fórmulas también sostenibles, como ya hacían nuestras abuelas hace décadas, cuando las toneladas de residuos generados en cualquier hogar estaban sin duda a años luz de las casas de hoy.