En este momento estás viendo ¿Cómo evitar accidentes domésticos eléctricos?

¿Cómo evitar accidentes domésticos eléctricos?

¿Cuántos aparatos eléctricos se quedan encendidos durante la noche o cuando nos vamos de casa? Tostadora, regletas, móviles cargando… El caso de la tostadora es muy evidente, porque nunca solemos desenchufarla y, sin embargo, sus resistencias alcanzan una temperatura muy elevada, en su interior suelen quedar restos de migas de pan y un sobrecalentamiento puede provocar una sobrecarga en cualquier momento que derive en un incendio en nuestra cocina.

regletas - accidentes domésticos

Las regletas que se quedan encendidas, e incluso con varios aparatos enchufados simultáneamente. Abarrotar todos sus enchufes utilizándolos a la vez no es nada recomendable, porque necesita mucha más energía, y mucho más cauto hacerlo en distintos momentos o turnos.

¿Cargas tu teléfono móvil durante toda la noche? Hasta hace un tiempo se hablaba del peligro de que su batería sufriera graves daños e incluso pudiera incendiarse por su explosión, sin embargo, los nuevos dispositivos ya no tienen esas baterías de níquel-cadmio, y la mayoría son de iones o polímeros de litio. Si tu móvil es antiguo o no tienes claro su composición, no tientes a la suerte porque, efectivamente, su batería puede sobrecalentarse y ser peligrosa. Además, de que su vida útil se acortará notablemente con ese hábito de carga nocturna con más horas de las necesarias.

¿Cómo evitar accidentes ?

Son sólo algunos ejemplos entre los más habituales, y ni siquiera los más peligrosos. Los accidentes domésticos son mucho más frecuentes de lo que somos conscientes y sólo cuando nos toca tomamos conciencia de ello. Recuerda que toda precaución es poca para prevenir un desastre dentro de tu hogar.

Aunque puedan resultarnos algo incómodas o pese a que nos cueste hacernos a estos pequeños cambios, sólo tomando todas las precauciones posibles lograremos aminorar los riesgos al máximo. Porque tras un cortocircuito no hay marcha atrás, y ninguna vivienda, por nueva o revisada que sea, está libre de sufrir alguno de estos problemas.