En este momento estás viendo Nueva estafa: bizum inverso o ‘vishing’

Nueva estafa: bizum inverso o ‘vishing’

Nueva estafa: bizum inverso o ‘vishing’

El verano suele ser tiempo de consumo vacacional y hábitos diferentes sobre el resto del año, y es el momento en el que muchos ciberdelincuentes intentan ‘colar’ sus fraudes. Alquileres vacacionales, viajes, hoteles, reservas, coches de alquiler,… todo es susceptible.

Una nueva modalidad que alerta la Policía Nacional es el bizum inverso, es decir, con la excusa de recibir un pago, realmente nos lo cobran. O, alegando que tienes que autorizar algo, lo que aceptas es la ejecución de un pago. A veces son importes muy bajos para evitar que el estafado emprenda medidas legales y se tome muchas molestias en la recuperación del dinero.
En otras ocasiones no son pequeños importes, al contrario, simulan ser la Agencia Tributaria, por ejemplo, y que vas a autorizar el pago de tu renta a devolver, aceptas la operación, te piden que confirmes algunos datos bancarios, y….¡sorpresa! Acabas de autorizar un importante pago a una cuenta desconocida.
Hablamos de una aplicación monetaria con más de 20 millones de usuarios y más de 666 millones de operaciones diarias en todo el mundo. Nada es inmune a engaños, tampoco Bizum, y los estafadores realizan el llamado ‘bizum inverso’ o ‘vishing’ para en lugar de recibir, enviar dinero sin saberlo.

Nueva estafa: bizum inverso o ‘vishing’
Recomendaciones
  • Nunca dar datos bancarios ni personales. Si tú recibes el dinero, no tienes que hacer nada.
  • No pinchar en enlaces no conocidos. Aunque vengan de una empresa conocida o entidad oficial. Si tu banco no te escribe SMS nunca, ni te manda mails, ahora tampoco.
  • Ante la duda, ponte en contacto con la empresa o entidad tú por otras vías. Busca el teléfono oficial y llama directamente a Correos, Vodafone, Agencia Tributaria…
  • Las instituciones oficiales como Hacienda, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, ya tienen tus datos, no te los piden de nuevo.
Nueva estafa: bizum inverso o ‘vishing’

Aplicaciones como Bizum llevan años funcionando sin problemas, precisamente por su fiabilidad se han extendido como método de pago tan rápidamente y son usadas por un elevadísimo número de usuarios. La seguridad y los sistemas antifraude son prioritarios para todos los bancos que lo facilitan a sus clientes. Sin embargo, han ideado esa confusión para que parezca que estamos aceptando dinero, cuando en realidad lo estamos enviando.

La tecnología nos facilita la vida, nos aporta herramientas más cómodas, rápidas y fáciles, y a veces, algunos aprovechan el desconocimiento de estas nuevas herramientas para ‘sacar tajada’.

Bizum es un sistema de pago muy extendido por su rapidez y comodidad. Tras los primeros meses de la pandemia de covid19, muchos dejamos de llevar dinero en efectivo y prácticamente no lo hemos recuperado como antes. Pagamos con el Smartphone o teléfono móvil inteligente, o con nuestro reloj, o por bizum.

En apenas un par de minutos puedes tener tu dinero en tu cuenta corriente, ni tú ni yo tenemos que tocar monedas ni billetes, ni llevar cambio ni nada. Es muy útil cuando hay que pagar algo entre varios porque se realiza el pago en el momento y a nadie le faltan unos céntimos que pagar después. O para pagos como wallapop y otras aplicaciones de compra y venta de segunda mano, por ejemplo. Solo necesitamos el teléfono móvil del vendedor a quien haya que abonar el importe y en apenas un minuto tiene su dinero exacto en su número de cuenta.
Como en la calle no darías tus datos a nadie que no sepas quién es, ni darías dinero a alguien solo porque te lo pida, en internet tampoco. A diario recibimos emails fraudulentos para ‘recoger urgente tu pedido’, para ‘desbloquear un paquete a nuestro nombre’, para que tu banco te actualice tus datos,… ¡Pero si no tengo cuenta en este banco que me escribe!