En este momento estás viendo Certificado covid en el móvil, ¿se actualiza con la tercera dosis?

Certificado covid en el móvil, ¿se actualiza con la tercera dosis?

Certificado covid en el móvil, ¿se actualiza con la tercera dosis?

Disponer del certificado covid en el móvil como una tarjeta de tu wallet es posible, y además, muy cómodo. Ya es necesario para viajar por toda la Unión Europea todos los mayores de 12 años, e incluso para acceder a establecimientos en determinadas comunidades autónomas en nuestro país, es el caso de Cataluña. Poder enseñarlo en tu Smartphone es una fórmula muy cómoda y que evita manipular más objetos, reduciendo las superficies a desinfectar en una situación pandémica como la actual.

La tecnología se adapta y nos facilita la vida, también nuestra sociedad está cada vez más acostumbrada a soportes digitales tanto en restaurantes o gimnasios como individualmente.

Es muy fácil llevarlo siempre a mano y accesible en tu teléfono inteligente o reloj. Bien en tu Wallet de Iphone, o en el Google Play de Android, el QR estará siempre con fácil y rápido acceso. Si ya lo has obtenido, bien a través del Ministerio de Sanidad o bien a través de cualquier Comunidad Autónoma, solo tienes que obtener su versión digital y el QR en tu móvil.

Certificado covid en el móvil

Aquí tienes los accesos de los diferentes gobiernos autonómicos y sus webs, recogidos por la web tecnológica xatakamovil.es En el caso de que aún no lo hayas solicitado, ten en cuenta que suele tardar unos días, tanto por el Ministerio como por las CC.AA. Puedes tener también tu copia en papel impreso, para hacerlo, en cada organismo hay un protocolo, por ejemplo en el ministerio puedes descargar e imprimir un pdf.

En el caso del Ministerio de Sanidad, hay habilitada una página web para solicitar el Certificado Covid, pero necesitas autorizar la operación con la Cl@ve Permanente o el Certificado Electrónico, además de firmar la solicitud con Cl@ve Firma o el programa Autofirma.

Tras las dos primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, o haberse vacunado con Janssen, se obtenía lo que se considera ‘pauta completa’, y con ella obteníamos el pasaporte o certificado covid. Hoy ese documento y sus homólogos europeos, son necesarios para viajar, entrar en determinados establecimientos, etc. por lo que se hace imprescindible obtenerlo para muchas personas.

La duda y controversia surge cuando llega la llamada ‘dosis de refuerzo’, es decir, la tercera dosis. Sanitarios, personal con elevada exposición o trabajos de riesgos como cuerpos de seguridad del estado, enfermos crónicos, con elevado riesgo o inmunodeprimidos, entre otras personas, ya han recibido esta tercera dosis. Además, poco a poco también se va extendiendo a personas mayores de 70 años, y progresivamente a edades inferiores.

Surge ahora la duda de si queda obsoleto el certificado covid que conocíamos hasta ahora, o se actualiza con alguna diferencia que distinga que el titular se ha inyectado la tercera dosis. ¿Se queda obsoleto el actual pasaporte covid? ¿Hay uno nuevo para la tercera dosis? Mientras los gobiernos y organismos se ponen de acuerdo, las dudas en la calle son muchas.

Surge ahora la duda de si queda obsoleto el certificado covid que conocíamos hasta ahora, o se actualiza con alguna diferencia que distinga que el titular se ha inyectado la tercera dosis. ¿Se queda obsoleto el actual pasaporte covid? ¿Hay uno nuevo para la tercera dosis? Mientras los gobiernos y organismos se ponen de acuerdo, las dudas en la calle son muchas.

Lo cierto es que los expertos en inmunología están considerando que la validez de las vacunas, pasados unos 6 meses de su pinchazo, puede ponerse en duda, es decir, que van perdiendo eficacia. Las dosis de recuerdo de otras enfermedades son algo habitual, porque podría considerarse una solución también para el virus de la covid 19.

vacuna covid-19

Paralelamente, el debate sobre la vacunación en el tercer mundo sigue abierto, ya que en países como España ha habido gobiernos autonómicos que han reconocido en algunos momentos puntuales que la previsión de vacunación era mayor, por ejemplo en septiembre y octubre de 2021 cuando llegaron a caducar algunas vacunas. Mientras en otros países, las vacunas no han llegado en el porcentaje suficiente para paliar una situación de grave peligro para salud pública como en África o La India.