En este momento estás viendo Bailar mejora la salud física y mental

Bailar mejora la salud física y mental

Bailar mejora la salud física y mental

El cuerpo es sabio y es capaz de generar todo lo que necesitamos de forma natural, sin embargo, no siempre encuentra el equilibrio óptimo para lograrlo. Nuestro organismo está programado para desprender hormonas naturales que nuestro cuerpo libera de forma gradual cuando lo considera necesario y en el grado idóneo. Así las hormonas de una embarazada son capaces de transformar todo un metabolismo, cuerpo, articulaciones,… o las hormonas de un adolescente son capaces de convertir un niño o niña en otro cuerpo y mente en apenas meses.
Los beneficios del baile son muchos, y quienes lo practican frecuentemente lo saben. No solo te mantiene en forma de manera divertida y casi sin darte cuenta. Es mucho más divertido bailar con otra persona que darle duro a una máquina del gimnasio o correr.

Además, cada vez conocemos más expertos e informes que avalan sus beneficios no solo físicos, también emocionales y para la salud mental de aquellas personas que se aficionan de manera constante a bailar.

  • Reduce índices de estrés y ansiedad
  • Libera endorfinas de la felicidad
  • Genera serotonina y dopamina del buen humor
  • Reduce los niveles de cortisol
  • Sube la autoestima
  • Mejora la coordinación y el tono físico
  • Provoca mayor fluidez en las relaciones sociales
Bailar mejora la salud física y mental

En general mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a desconectar de pensamientos estresantes, ansiolíticos o deprimentes. E indirectamente provoca otras sensaciones como mejor autoestima y concepto de uno mismo, además de socializar con otras personas gracias al baile.

Se trata de una disciplina que ayuda a la psicomotricidad desde los niños más pequeños a los que les ayuda a la sincronización y coordinación motora, hasta los beneficios en personas de avanzada edad en las que es un factor muy favorable para un envejecimiento activo y un retraso en las dolencias o deterioros propios de la edad, ya que entre otros, ayuda a la coordinación y la memoria.

Lo recomendable es realizar un baile moderado y suave en sesiones de 45 minutos máximo, ya que precisa una concentración y fuerza física normalmente altas.