En este momento estás viendo Ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda
Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco de Santander, en su despacho durante su última entrevista en la sede del Banco en Boadilla del Monte.

Ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco de Santander, explica cómo ha vivido la crisis sanitaria y el confinamiento, hace su diagnóstico de la situación económica y propone medidas de futuro para la recuperación en la entrevista realizada por El País.

"Una de las iniciativas en las que estamos trabajando con expertos y personas del sector inmobiliario y de construcción es, por ejemplo, un plan de colaboración público-privada, concretamente con el ICO, para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda. En ese programa, el comprador pagaría tan solo un 5% del valor de la casa y el banco le daría la hipoteca por el 95% con una garantía del ICO del 20%. Solo por dar un ejemplo: si gracias a este esquema de colaboración público-privada pudiéramos construir 150.000 viviendas, estaríamos creando unos 500.000 puestos de trabajo y ayudando a miles de jóvenes a independizarse. Salvaría a muchas pymes y autónomos, y reduciría la factura del desempleo."

"Tenemos que actuar, a corto plazo, con un plan de choque que impulse sectores generadores de empleo; que considere las capacidades de nuestra actual fuerza laboral y en paralelo, un plan de futuro a medio plazo, más estratégico para invertir en áreas de crecimiento, en digital, ciencias de la salud, en tecnología, en la economía verde…"