En este momento estás viendo Agua de mar para beber, gracias a la energía solar

Agua de mar para beber, gracias a la energía solar

La evolución tecnológica nos hace superar retos impensables, como beber agua salada del mar o el océano. Ahora, un dispositivo logra, gracias a la energía del sol, convertirla en apta para el consumo humano.

Aprovechar el agua del mar en el conocido como ‘planeta azul’ por su gran extensión de mares y océanos, parece una solución a muchos problemas medioambientales. El ‘milagro transformador’ se ha producido en los EE.UU., en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Agua de mar para beber, gracias a la energía solar (2)

Un dispositivo revolucionario logra de forma pasiva convertir el agua salada en potable, y por lo tanto apta para nuestro consumo, según explican sus responsables en la revista científica ‘Joule’.

Se trata de un novedoso sistema de desalinización basado en el movimiento de los propios océanos, lo que se conoce como la circulación termohalina. Así, el agua se mueve de forma similar a un remolino que facilita la evaporación del agua gracias al sol y su calor, y de esta manera se puede separar de la sal. El agua evaporada se condensa y recoge ya liberada de la sal por que ya es agua potable apta para beber por el hombre.

Agua de mar para beber, gracias a la energía solar

Otros sistemas previos tenían serios problemas debido a la acumulación y obstrucciones que la sal provoca en los dispositivos, y este nuevo patrón de desalinización parece haberlos superado y mejorado.

En este caso se trata de una caja con dos espacios interiores, en uno actúa el calor del sol evaporando el agua y separándose de la sal, y en el otro se condensa el vapor de agua sin sal, convirtiéndose en agua potable definitivamente.

Un avance que, llevado a escala, sería capaz de generar grandes cantidades de agua potable y producirlas, además, de forma muy económica. Democratizar este sistema de obtención de agua potable a gran escala y precios competitivos, ayudaría notablemente a paliar algunos de los grandes problemas de un importante porcentaje de población en nuestro planeta:

  • Acceso al agua potable
  • Sequías y hambrunas severas
  • Enfermedades y muerte prematura
  • Malnutrición infantil
  • Conflictos por pozos
  • Largos desplazamientos
agua potable