En este momento estás viendo “Vivir desenchufados de la red eléctrica”, Index en El Periódico de España

“Vivir desenchufados de la red eléctrica”, Index en El Periódico de España

“Vivir desenchufados” Index en ‘El Periodico de España’

El diario generalista ha realizado un reportaje analizando la geotermia en vivienda residencial en España, y ha elegido las casas de Index como ejemplo adelantado al resto del sector con fotos e infografías de nuestras Casa Geosolar® y Desenchufada.

El Periódico de España (EPE) se ha interesado por nuestras viviendas y nos ha destacado como ejemplo del sector de la construcción de casas eficientes. Tanto en digital como en papel, Grupo Index acaba de ser protagonista muy visible en un amplio reportaje nacional sobre la geotermia en el mercado de la vivienda.

La concienciación por el medio ambiente sumado a los elevados costes de la energía ha impulsado en los últimos años la creación de nuevas soluciones. Es el caso de las viviendas geotérmicas, construcciones que pueden desenchufarse de la red eléctrica y del gas.

En una charla con la directora de comunicación de Grupo Index, Teresa Serrano, el periodista económico especializado en Vivienda e Inmobiliario, Gabriel Santamarina, ha realizado un amplio reportaje sobre la geotermia en España actualmente, en el que destaca especialmente la presencia de las casas Index.

GEOSOLARES Y DESENCHUFADAS. Grupo Index es una de las empresas especializadas en la promoción y construcción de casas geotérmicas. Desde su fundación ha entregado más de 1.750 viviendas en 50 promociones de unifamiliares en la Comunidad de Madrid. Actualmente, cuenta con 9 obras en curso en Boadilla del Monte, Las Rozas, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón o Colmenar Viejo. La promotora desarrolla viviendas geosolares y desenchufadas.

“No hacemos casas consumidoras, sino productoras de energía”, comenta Teresa Serrano, portavoz de la compañía. La compañía tiene dos tipos de viviendas: la geosolar, que se conecta a la corriente cuando no tiene un excedente de energía, y la desenchufada, que es completamente autosuficiente.”

Por el momento, Grupo Index solo cuenta con un proyecto de 26 viviendas desenchufadas, que se ubica en la localidad madrileña de Cubas de la Sagra. En la landing page de la obra nueva se promete “un ahorro real en el bolsillo" porque "supone el fin a todas las facturas eléctricas (luz, agua caliente, aire acondicionado…) y energéticas (gas, calefacción, diésel y gasolina) para toda la vida”. En el caso de las geosolares, según facturas que ha facilitado Index a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el gasto mensual se sitúa entre los 25 y 35 euros para un chalet unifamiliar.

“Vivir desenchufados de la red eléctrica”, Index en El Periódico de España

La geotermia es una energía renovable, limpia y gratuita que se obtiene de la corteza terrestre y mantiene los espacios a una temperatura confortable y estable durante todo el año, entre 19 y 21 grados. Su instalación permite prescindir de las energías fósiles, lo que supone un ahorro de emisiones para el planeta y para el bolsillo de los residentes. Este modelo se puede complementar con placas solares para lograr una total independencia energética.

Al igual que ocurre con la energía solar, desarrollar una instalación geotérmica tiene un sobrecoste. Según una compañía especializada (no vinculada a Grupo Index) en este tipo de instalaciones, para una casa unifamiliar de 200 metros cuadrados en Madrid colocar geotermia tiene un coste de 25.000 euros, unos 125 euros por metro cuadrado. Si se desea incluir suelo radiante y refrescante habría que sumar entre 40 y 50 euros más por metro cuadrado. El precio final depende del tamaño de la vivienda. Cuanto mayor, más potencia necesita, además de una perforación en la corteza terrestre más profunda.

De esto modo se explica que, evidentemente, la instalación de energías renovables tiene un claro sobrecoste, según citan otras fuentes del sector. Sin embargo, Santamarina, autor del reportaje, contrastó de primera mano con Grupo Index cómo tanto la Casa Geosolar® como la Casa Desenchufada tienen prestaciones energéticas muy por encima de la media del sector, y se comercializan al mismo precio que las casas convencionales.

El reportaje, publicado en toda España, se ilustra con varias fotografías de las fachadas e interiores, así como de infografías de Grupo Index.

El Periódico de España es un diario de información general en papel editado en Madrid que pertenece a Prensa Ibérica, grupo mediático de El periódico de Cataluña, La Opinión, El Faro de Vigo o Levante entre otras cabeceras de prensa y televisión.