En este momento estás viendo Tu futuro hogar de Grupo Index en marcha, ¡desde el cielo!

Tu futuro hogar de Grupo Index en marcha, ¡desde el cielo!

grupo-index-madrid-desde-el-cielo

Las obras de construcción son un engranaje perfecto entre proveedores, colaboradores y equipos de trabajo. Desde los cimientos, una vivienda es una auténtica obra de arte por su ingeniería, logística y planificación. ¡En marcha tu futuro hogar Index!

A vista de pájaro una obra es un complejo perfectamente coordinado donde diferentes equipos tienen muy clara su labor entre el bullicio de tantas manos. Un reto arquitectónico, pero también de planificación y logística para ordenar y sistematizar todas las partidas y todas las personas, materiales y maquinarias implicadas.

Desde el aire ver el trasiego y ajetreo de una obra es casi hipnótico, como un ‘hormiguero’ donde todos saben perfectamente su tarea entre decenas de otras labores. Así, desde el primer momento todos los equipos de trabajo tienen marcados sus tiempos, sus espacios y sus necesidades.

Sin embargo, y pese a una excelente planificación y sistematización de todos los procesos dentro de una obra, hay agentes externos como la meteorología y/o los imprevistos que forman parte del día a día y que hay que resolver a la mayor brevedad y solucionar con el menor perjuicio en tiempo y coste.
A veces, simplemente la lluvia puede alterar la planificación de una determinada tarea, en otras ocasiones es un material que se ha deteriorado el que hay que reponer o el retraso en la recepción de un stock el que obliga a improvisar y adelantar tareas en otra dirección mientras llega ese material o dispositivo.
La obra es un ejercicio diario de resolver problemas logísticos, por eso se adelantan los acopios, se solicitan excedentes o se prevén tiempos de margen, porque la experiencia nos demuestra que lo más habitual es que se produzcan alteraciones y en la práctica todo tiene complicaciones, como es previsible en una labor donde intervienen tantas personas y tantos trabajos simultáneamente.
La coordinación es básica para que todo vaya a la mayor rapidez cuando todo sigue el plan establecido, pero es aún más necesaria y fundamental cuando algo sufre alguna alteración. En decenas de casos, tomar decisiones cuando algo tiene que esperar, es lograr que se aprovechen los recursos humanos y la maquinaria disponible

El conocimiento y la experiencia de los equipos de trabajo son fundamentales para lograr ese ‘engranaje perfecto’ y para saber dar solución a todos los problemas que surgen a lo largo de cualquier día en una obra. Los jefes de producción, de obra, encargados, capataces, peones… todos desempeñan una labor única, y todos deben conocer las directrices en todo momento para que cualquier alteración sea minificada en tiempo y coste.
Sólo con talento, esfuerzo, amplia experiencia y mucho conocimiento del terreno, se logra que un proceso tan complejo como la obra de construcción de una promoción de viviendas personalizadas sea viable y, además, planificada y ejecutada con los menores contratiempos.