En este momento estás viendo Tirón de la vivienda de lujo en España

Tirón de la vivienda de lujo en España

El sector del lujo tiene un fuerte impacto en el sector inmobiliario, donde el 45% de las compras de vivienda de más de 500.000 euros no piden hipoteca. España es el primer destino de Europa y cuarto del mundo de vivienda de lujo o residencial prime.

Si nuestro país es el más deseado de toda Europa y el cuarto de todo el mundo por los inversores, en concreto Madrid, se sitúa a la cabeza de todo el continente y sólo por detrás de Dubái, Miami y Dublín. Se estima que sea el destino más escogido para las inversiones inmobiliarias ‘prime’ o ‘premium’ según el último informe de Kinght Frank y The Wealth Report.

Dentro del mercado inmobiliario, el sector del lujo tiene un gran tirón que justifica que más del 45% de las viviendas adquiridas en los últimos meses no hayan necesitado hipoteca, y hablamos de inmuebles con precios superiores al medio millón de euros.

Más del 17% de los activos se compran sin necesidad de financiación, y de ellos, casi la mitad cuestan más de 500.000 euros. El ahorro de los españoles marca también la actividad en el mercado inmobiliario, no únicamente a los inversores, principalmente extranjeros. La vivienda es un valor al alza, incluso pese a las turbulencias económicas y a las incertidumbres de los mercados internacionales y locales, son algunos de los datos que arrojan las estadísticas recogidas por un asesor hipotecario, iAhorro, y que no deberían sorprender en tiempos en los que el precio de la vivienda está determinado principalmente por su alta demanda y escaso stock.

Casi una quinta parte de las casas compradas son vivienda de obra nueva, aunque el porcentaje de preferencia por una vivienda de nueva construcción, evidentemente es muy superior. Cerca del 80% de las ventas son de casas de segunda mano, pese a que la demanda busca mayoritariamente obra nueva.

La vivienda nueva es la más deseada, pero, como afirman desde la entidad asesora inmobiliaria, “la vivienda de obra nueva sigue siendo muy minoritaria y también es más cara. No obstante, la que se pone a la venta se vende muy rápido. En segunda mano hay más oferta y, por tanto, también precios más competitivos.”

La demanda de vivienda de lujo es muy elevada, y la de vivienda de obra nueva también está disparada. ¿Y qué buscamos en una casa nueva o en una casa de lujo? Los potenciales compradores o inversores tienen puntos en común a la hora de decidirse por una vivienda u otra, o a la hora de determinar sus preferencias y filtros. Dos mercados paralelos, pero, a la postre, muy similares.

¿Qué buscamos en una casa nueva?

  • Eficiencia energética
  • Exteriores
  • Personalización
  • Piscina
  • Espacios integrados

 

  • Confort térmico todo el año
  • Gran capacidad de almacenaje
  • Diseño vanguardista
  • Interiorismo incluido
  • Tecnologías y domótica
  • Energías renovables

La vivienda valor refugio tradicional

Comprar una vivienda puede ser una buena inversión para aquellos que no la necesitan como primera residencia, al contrario, como activo con rentabilidad. Pero ahí no hablamos sólo de valores de lujo, también el resto de inmuebles.

En el segmento del residencial de lujo, Madrid y España lideran por su alta competitividad en esta materia. Y lo cierto es que la vivienda en nuestro país es, y ha sido tradicionalmente, un valor al alza y muy valorado.

Lo cierto es que por algo nos eligen tantos bolsillos exclusivos de decenas de rincones del planeta. En los últimos años el mercado latinoamericano ha puesto su lupa sobre Madrid especialmente, en concreto México, Colombia o Venezuela. También, aunque en menor porcentaje, inversores de Rusia, Norteamérica y Oriente Medio.

En este sentido, Madrid y Baleares concentran las viviendas más caras de toda España, y a la cabeza la isla de Formentera como indica un estudio del residencial prime realizado por Hiscox.