En este momento estás viendo “Quiero mudarme para reducir gastos”

“Quiero mudarme para reducir gastos”

Mientras la economía y la inflación marcan nuestro día a día, casi la mitad de los españoles quiere mudarse para reducir costes y facturas. Las casas sostenibles con energías renovables son las más buscadas, por lo que demanda y precio suben más.

La inflación, los tipos de interés, y en general la economía determina el día a día doméstico al afectar en la cesta de la compra, el repostaje de nuestros vehículos, el pago de nuestra hipoteca,… Vivimos una situación cambiante y algunos compradores retrasan su decisión de adquisición de vivienda ante su propia incertidumbre, sin embargo muchos analistas consideran que las oportunidades en el mercado inmobiliario se están creando hoy.

El precio de la vivienda usada ha subido un poco más en agosto, un 0,4%, y el alquiler también ha incrementado su media un 0,5% en el último mes en nuestro país. Los tipos de interés no parecen querer echar el freno, y con todo subiendo, por lo citar al aceite de oliva virgen, la reducción de gastos parece ser la solución que están buscando muchas familias.

¿Reducir consumos y gastos, o invertir en viviendas sin facturas o muy reducidas?

La eficiencia energética se ha convertido en una solución para muchos propietarios que no están sufriendo el encarecimiento de la factura de la luz, ni del gas, ni de los carburantes fósiles,… ¿Por qué? Por sus viviendas generan energía y optimizan los consumos.

Bomba de geotermia de una Casa Geosolar® de Carbono Positivo de Index
Bomba de geotermia de una Casa Geosolar® de Carbono Positivo de Index

Las casas sin facturas o con gastos muy contenidos gracias a buenos aislantes, a suelo radiante, a electrodomésticos de bajo consumo, a sistema de geotermia o aerotermia, están liderando el mercado inmobiliario ya que son las más buscadas por los nuevos compradores.

Una casa ahorradora es la opción que están demandando los españoles interesados en una casa nueva, pero también aquellos que no tenían intención de mudarse ni cambiar de domicilio, pero las elevadas facturas durante meses y meses, están haciéndoles cambiar de idea y plantearse buscar una vivienda eficiente que reduzca esos gastos.

¿Cuánto cuesta una vivienda sostenible?

Existen viviendas sostenibles desde hace años, pero la mayoría estaban destinadas a bolsillo muy exclusivos ya que sus prestaciones de aislamientos premium o de mejoras en los sistemas de climatización solían traducirse en aproximadamente un 30% más en su precio. Una sostenibilidad poco asequible y accesible para la mayoría. Sin embargo, desde hace unos años, las energías renovables afortunadamente se están expandiendo poco a poco y mejorando sus presupuestos de inversión, aunque siguen lejos de muchos bolsillos.
La eficiencia energética es la base de algunas viviendas como la Casa Geosolar® de Carbono Positivo o la Casa Desenchufada de Index, que gracias a su producción de energía solar y a su reducción de consumos con el suela radiante y bombas de geotermia, logran reducir sus consumos más del 80% e incluso, conseguir una vivienda completamente desenganchada de la red eléctrica; sin facturas de luz, calefacción, gas, gasoil, pellet...

Casa Geosolar® de Carbono Positivo en Boadilla del Monte
Casa Geosolar® de Carbono Positivo en Boadilla del Monte

La gran diferencia para la inversión de las familias es que este tipo de viviendas se comercializan al mismo precio que el resto de inmuebles convencionales, por lo que todos los ahorros son reales y tangibles en el bolsillos de sus dueños, ya que no tienen que destinar ese ahorro a ir amortizando un desembolso superior de la vivienda. Se compra al mismo precio que una casa tradicional pero se ahorra desde el primer mes.
Casas con consumos muy moderados o que se desenchufan de la red eléctrica tradicional para siempre, son el sueño de miles de españoles que sufren en sus bolsillos desembolsos que hace unos años no tenían precisamente por las facturas eléctricas y energéticas.