En este momento estás viendo Los tipos disparan (aún más) el precio de la vivienda

Los tipos disparan (aún más) el precio de la vivienda

los-tipos-disparan-aun-mas-el-precio-de-la-vivienda

Las previsiones de hipotecas más caras por la subida de tipos, disparan aún más la demanda de casas, y con ella, sus precios. Los precios que más suben son los de la vivienda de obra nueva ante la escasez de oferta y el vertiginoso incremento de sus costes.

En agosto el precio de la vivienda subió un 5,2% más, dentro de la escalada alcista en la que lleva inmersa ya 33 trimestres (unos 8 años) consecutivos. Si en el primer trimestre del año, la vivienda tocó máximos que no se vivían en los últimos 15 años, cuando incrementó su precio con un incremento interanual del 8,5%, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). En el segundo trimestre de 2022, el precio de las casas ha subido hasta un 8% más en el dato comparado con el mismo episodio en el año pasado.

INE Expansión
Fuente: Expansión

La vivienda de obra nueva lidera las subidas de precios, un 8,8% se ha encarecido, y sigue entre las más demandadas del sector. Hasta en 7 ciudades el incremento del precio de la vivienda supera el 10%, y en 15 capitales de provincia, entre ellas Madrid, la subida de precios supera la media nacional.

Los analistas interpretan estas subidas como ‘menos intensas’ o ‘más moderadas’ que las de otros trimestres o comparativas, en las que las cifras eran aún más vertiginosas. En cualquier caso, el precio sigue subiendo en mayor o menor medida. Y lo que es más representativo que la cifra concreta de la última subida; el último encarecimiento se suma a todos los acumulados anteriores que la vivienda arrastra desde hace muchos meses.

El precio de la vivienda libre modera su ritmo de crecimiento hasta el 8% en el segundo trimestre

Situación similar viven los costes de producción de la construcción y del sector inmobiliario en general. Los precios parece que se moderan, pero siguen subiendo y sobre todo, siguen en niveles muy elevados tras tanto tiempo acumulando incrementos de precios. Por eso cuando se leen titulares de ‘se moderan los precios’ o ‘bajan los precios’ de las materias primas o los transportes industriales, el contexto es que dejan de subir de forma tan rápida e intensa como lo estaban haciendo hasta ahora.

El mercado de segunda mano también sigue muy fuerte en cuanto a precios, ya que se han incrementado hasta un 7,9% en el último trimestre según las estadísticas oficiales de este 2022. Lo que también apoya la tendencia alcista de las casas de nueva construcción, ya que ante su escasez, muchas familias optan por su segunda opción y buscan casas de segunda mano.