Las instalaciones fotovoltaicas ganan espacio por su eficiencia y sostenibilidad y los tejados solares están conquistando empresas, instalaciones públicas, almacenes y, por supuesto, viviendas particulares y residenciales.
El rápido crecimiento de las instalaciones solares y la expansión de los paneles fotovoltaicos, la energía solar es hoy una energía que supone un porcentaje ya importante. Una de las causas de está expansión es la competitividad que han ganado los paneles fotovoltaicos:
- Más eficientes
- Más competitivos
- Más duraderos
- Menos mantenimiento
Precisamente los paneles solares en China han sufrido un ajuste en sus precios que ha logrado abaratarlos notablemente desde los primeros modelos iniciales de hace unos años. La demanda y proliferación de estos sistemas ha supuesto un auténtico hito para las energías renovables de todo el planeta, pero principalmente su instalación ha crecido exponencialmente en:
- Europa
- Brasil
- Estados Unidos
- China
Sólo en Australia en 2023 más de tres millones de ciudadanos vivían bajo un tejado productivo. Según los últimos datos arrojados por el ‘Clean Energy Council’ y la consultora especializada en el sector solar ‘SunWiz’, ya se superaron los 20 GW de capacidad, alcanzando el 11% de la electricidad generada en todo el país.
En un año se llegaron a contabilizar más de 314.000 nuevas instalaciones solares, el segundo mejor año de expansión solar en el país, convirtiéndola en la cuarta fuente energética y segunda fuente verde de electricidad.
En paralelo, en Australia, el consejo de Energía Limpia del gobierno, ha establecido un programa dotado con hasta 6.500 dólares por vivienda, para el fomento de la adquisición de baterías domésticas para almacenar la energía producida en sus tejados. La solución y el complemento perfecto a la generación solar para ser realmente eficientes y ahorrar en las facturas del hogar.