En este momento estás viendo Las casas en alquiler, vuelan en 24 horas

Las casas en alquiler, vuelan en 24 horas

Los precios de alquiler suben un 9,2% interanual en junio con nuevos máximos, mientras la riqueza de las familias españolas crece casi un 3%. La deuda media se modera y la escasez de oferta de vivienda marca el paso a todo el sector.

Según los últimos datos aportados en una comparativa de junio de 2023, por el portal inmobiliario especializado, Idealista, un 13% de las ofertas de inmuebles en alquiler no han durado ni 24 horas. Y no es algo puntual que haya sucedido en este último mes de junio, de cuando se ha extraído ese porcentaje, sino que es una tendencia que el mercado inmobiliario español arrastra en los últimos meses y que ya alcanzaba el 15% en octubre de 2022, por lo que la situación de tensión entre mercado y oferta es muy evidente y dilatada en el tiempo.

Datos que muestran un claro desequilibrio en el mercado inmobiliario del alquiler, que al igual que el de compra-venta de viviendas, registran “una enorme tensión”. Según Francisco Iñareta, desde el portal Idealista, “estos datos muestran la enorme tensión que tiene el mercado del alquiler en España, donde se sigue notando la falta de oferta disponible. Aun así, los incrementos de precios vividos por los grandes mercados han provocado que los tiempos para encontrar un inquilino se hayan alargado ligeramente, mientras que en otros mercados con precios más accesibles las tensiones por encontrar vivienda en alquiler comienzan a notar los efectos de los alquileres exprés”.

Lideran el ranking en España ciudades como Lugo o Girona por encima del 20% de las viviendas alquiladas de forma ‘exprés’, y muy pocas se libran. De hecho, le siguen muchas otras capitales como Huelva, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, San Sebastián, Logroño, Castellón, e incluso aquellas ciudades donde el porcentaje es de los más contenidos, también hablamos de cifras muy sorprendentes por la tremenda rapidez del mercado inmobiliario del alquiler.

La marcada escasez de oferta de inmuebles está marcando el paso a todo el sector y complicando la viabilidad a miles de operaciones, por esto, desde Idealista afirman que mientras que no aumente la oferta disponible no habrá manera de contener los precios. Ni los límites establecidos en la Ley de Vivienda, ni las promesas de futuras promociones parecen poder contener la escalada de las rentas, que cada día se lo pone peor a las familias españolas.”

“El propietario, lejos de ser el problema, es parte de la solución y así debería ser contemplado a la hora de legislar. Sólo las políticas que incentiven la aparición de nueva vivienda en el mercado y la seguridad jurídica para recuperar la vivienda en caso de impago u ocupación podrían frenar el problema del alquiler en España”.

Todos los sectores afectados por la oferta de arrendamiento y alquiler se están viendo mermadas y afectadas, dado que el verano suele ser sinónimo de búsqueda de viviendas para estudiantes o para segundas residencias tanto vacacionales como para contratos de trabajo temporal durante la temporada estival. Estudiantes, turistas y empleados de verano están viendo muy complicada la búsqueda de habitaciones o viviendas en régimen de alquiler dado que la oferta se encuentra muy complicada desde hace muchos meses y sus precios se disparan si cabe más en este tipo de búsquedas concretas.

La riqueza neta de las familias en España se incrementa ligeramente hasta un 2,9% más, lo que supone solo en el primer trimestre del año, unos dos billones de euros, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España. A la vez, estas estadísticas dejan ver una moderación en la deuda media de las familias españolas que se coloca ahora por encima del 51% del Producto Interior Bruto, reduciéndose levemente sobre el último dato que lo situaba en el 57%.

Esta comparativa indica que los hogares españoles tienen una situación financiera algo mejor que hace unos meses, exactamente un 1,7% mejor que hace un año. Mientras, los niveles de endeudamiento de las familias también registran datos optimistas, ya que se moderan.

Desde finales de 2019 cuando la tasa de endeudamiento en España se situó rozando el 130%, después se llegó a alcanzar el 135% en marzo de 2022, y hoy encontramos una ratio que se reduce hasta el 121%. Así, las familias ahora mismo deben menos dinero a las entidades financieras y dispondrían de un mayor porcentaje de capital ahorrado. La deuda doméstica se coloca así en unos 700.000 millones de euros menos en los últimos 12 meses.