En este momento estás viendo Las bolsas europeas se constipan con ómicron

Las bolsas europeas se constipan con ómicron

Las bolsas europeas se constipan con ómicron

Regresan las restricciones con la sexta ola provocada por la variante descubierta en Sudáfrica, ómicron. En el norte de Europa, como en Países Bajos, se han disparado los casos de contagios y se ha decretado el confinamiento estricto hasta mediados de enero.

Reducir el número de integrantes de las reuniones navideñas, cerrar el ocio nocturno, restringir la movilidad… Se barajan varias medidas para intentar contener la proliferación de esta nueva variante, que los expertos afirman que se contagia con mayor facilidad.

Una situación sanitaria que inevitablemente afecta a los círculos económicos. De hecho las bolsas europeas, y en concreto la española, han visto cómo han registrado caídas generalizadas ante la incertidumbre de un rebrote que se está contagiando muy rápido.

Por ejemplo, el IBEX 35 español ha registrado sesiones que han cerrado con caídas de un 2% y con todos sus valores en rojo. La mayoría de los inversores deciden vender ante un panorama que cambia de un día para otro a la vista de los datos del coronavirus.

Hace tan solo unos días, las sensaciones eran muy distintas tanto en los parquets como en la calle. Pero la velocidad del contagio de ómicron está cambiando los planes navideños a muchas familias, y cambiando el paso a muchos inversores que no ven tan claros sus movimientos como hace un par de semanas.

Medidas para echar el freno a la nueva variante de Covid19, pero que también frenan y constipan los mercados internacionales. Incluso las farmacéuticas se ven afectadas por las pérdidas en bolsa. Nadie se escapa a la bajada y a los números rojos de nuevo.

El miedo, la incertidumbre, o el pánico a vivir tiempos pasados que provocó la pandemia, hacen temblar al IBEX 35, que ha registrado varias jornadas negras, o muy rojas. Por ejemplo, la pesadilla del pasado lunes, que abrió con una caída de más del 2% y, finalmente, cerró la sesión con un descenso del 0,83% en los 8.242 puntos. Un lunes muy negro también en Fráncfort que cayó hasta un 1,88%, en Milán un 1,63%, Londres un 0,99%, o París un 0,82%. También en Estados Unidos el virus constipa a la bolsa, y Wall Street cedió casi un 2%.

La expansión de la variante ómicron marca el paso a los inversores en esta recta final del año, tras más de 20 meses de carrera alcista. La volatilidad es la seña en los mercados, porque ómicron se extiende a gran velocidad, pero la crisis de suministros y la subida de los precios no ceden, y continuamos en una situación muy excepcional.