En este momento estás viendo La luz y el gas en 2024, de nuevo, por las nubes

La luz y el gas en 2024, de nuevo, por las nubes

Fin a las ayudas en el IVA de la luz y el gas. En lo más frío del invierno y en plena cuesta de enero, desaparecen las rebajas que el Gobierno de España tenía sobre estos impuestos. Salvo en tu Casa Geosolar® o Desenchufada Index.

El paquete de ayudas que el Gobierno de España tenía desplegado tras la subida generalizada de los precios por la inflación, retrocede a su punto de origen, es decir, que algunos impuestos como el IVA reducido que tenían la electricidad y el gas, pasarán de nuevo a ser como antes. Si este impuesto estaba en el 21%, en un primer momento se redujo hasta el 10% y posteriormente se volvió a rebajar hasta el 5%. Ahora volverá al 10%, previsiblemente.
La fórmula para volver a ese ‘status quo’ será progresiva y gradual. ¿Y cómo se ejecuta eso y en qué se traduce eso?

El IVA de gas, luz y otras energías regresa y pierde compensaciones:

  • Electricidad: dejará de ser del 5% y recuperará hasta el 10% durante todo el año 2024
  • Gas: el IVA regresará al 10% hasta el próximo marzo, y posteriormente recuperará progresivamente el 21%.
  • Pellet, briquetas, leña, biomasa…: el IVA reducido se mantendrá hasta junio y luego regresará al 21%.
  • Impuesto especial de la electricidad: en el primer trimestre de 2024 estará en el 2,5%, y en el segundo trimestre al 3,8%. Antes de la rebaja fiscal estaba en el 5,113%.
  • Impuesto producción energética: progresivamente se recuperará este gravamen a lo largo del 2024.
estufa pellet

Las prestaciones y el ahorro de una vivienda eficiente energéticamente como las casas Index, de nuevo, vuelven a ser la envidia del sector, en esta ocasión por que el Gobierno retira las ayudas de la reducción del IVA por lo que las facturas de electricidad y gas volverán a estar por las nubes en este 2024.
Las asociaciones de consumidores ya están haciendo cálculos para ver cómo será esa subida en las facturas de los hogares. La OCU estima que la revisión del IVA de la luz supondrá una subida de 2,88 euros en cada factura, y al año aproximadamente unos 35 euros más. Sin embargo, esas cuentas están realizadas con los precios ya conocidos, y por ahora se desconoce la evolución del mercado energético en los próximos meses.
Precisamente conocemos esta noticia, que se intuía desde hace tiempo, coincidiendo con la entrada al año nuevo, es decir, en la cuesta de enero y en los meses de más frío y menos horas de luz natural de todo el año.
Mientras se mantienen los impuestos “por beneficios extraordinarios”, como los denomina el ejecutivo, a la banca y las empresas energéticas. Impuestos que se establecieron tras las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento del precio de la luz.
Por el contrario, el transporte público se mantiene bonificado, así como el IVA que se evita en los alimentos básicos y es del 5% en las pastas y los aceites.