En este momento estás viendo La luz de tu hogar

La luz de tu hogar

¿Cómo aplicar la iluminación en los distintos espacios de tu casa? Atmósferas cálidas e íntimas, ambientes que se amplían y crecen gracias a trucos de iluminación profesional. Lámparas, nuevos puntos de luz, iluminación técnica integrada… ¡Da luz a tu casa!

La iluminación de tu hogar es básica para crear ambientes, atmósferas cálidas…

La iluminación juega un papel muy destacado en el acabado final de cualquier espacio, ya sea un hogar, una oficina, o incluso un espacio exterior. En muchas ocasiones, se convierte en un elemento más de decoración, que debe coordinarse a la perfección con el mobiliario, la decoración y el resto de elementos.

apliques de Eglo proveedor Index

Para configurar el espacio como un todo y lograr la luz perfecta para las necesidades de ese espacio y su funcionalidad, es decir, conseguir la luz idónea que se adapte a cada escenario, cada momento, cada necesidad… Es básico crear el diseño de iluminación de cada estancia de tu hogar desde la entrada a cada rincón.

¿Qué tipo de luz si cálida o fría, con qué fórmula de lámparas o apliques, con qué estilo decorativo van esos elementos, a qué altura y en qué posición se colocan…?

Aunque haya a quien le pueda resultar una tarea sencilla, requiere tomar muchas decisiones importantes y, además, cada decisión debe tomarse para cada espacio, no sirve elegir algo común para toda la vivienda…
En una vivienda necesitamos diferentes tipos de iluminación, bien sea natural o artificial, y distintas soluciones.
Durante todo el día necesitamos la luz para realizar todo tipo de tareas cotidianas; leer, cocinar, estudiar… por eso hay que buscar diferentes opciones y ése es el diseño de iluminación.

ARENA-lampara-de-mesa-marmol
ALINA-lampara-de-sobremesa-metal-dorado-y-marmol--bola-de-cristal

Diseño de iluminación

El diseño de luces plantea una solución para un espacio correctamente iluminado, no para que este tenga más luz, sino para distribuirla bien y sea acorde al entorno y actividad.
Para crear el proyecto de iluminación acorde a cada caso, hay que tener una serie de especificaciones en cuenta:

Puntos de luz. Uno de los pasos más importantes del diseño de iluminación consiste en determinar qué lugares concretos se van a colocar los diferentes puntos de luz. Esta elección será decisiva en el resultado final. Además, también hay que seleccionar el tipo de lámparas que van a formar parte del alumbrado del espacio, adaptándose a las medidas del mismo, el estilo, la distribución, etc.

BALIM XL con pantalla redonda de ratán sintético color piedra. Crisal, proveedor Index

Uniformidad dentro del diseño de iluminación La uniformidad es irrefutablemente fundamental si queremos armonizar nuestra casa. Conseguir que todas las zonas reciban la misma cantidad de luz contribuye a evitar el cansancio visual y a potenciar la amplitud de una estancia.

Aun así, se pueden crear pequeños contrastes de luz para dar un toque más dinámico y atractivo por ejemplo con un aplique de pared.

Resultado estético.  Ya que el diseño de iluminación entra dentro del interiorismo, el acabado final es fundamental. La finalidad es conseguir que todo el conjunto sea armonioso, teniendo en cuenta todas las variables posibles: tonos de la luz, colores de los elementos iluminadores y del resto de componentes, estilo de decoración, etc.

lámparas colgantes de acero dorado envejecido
lampara-aplique-de-metal-negro-ANNE-1

Eficiencia energética.  Una de las preocupaciones del diseño de luces es buscar la mayor eficiencia energética posible. Para ello, se busca aprovechar al máximo las horas de luz natural, y se seleccionan los alumbrados más sostenibles y energéticos para la luz artificial. Actualmente, la mayoría de diseños de iluminación se hacen con luces con tecnología LED gracias a las múltiples ventajas que esta ofrece como mayor durabilidad, sin aporte de temperatura y de su bajo consumo eléctrico.

Desde el Departamento de Interiorismo de Grupo Index, los profesionales al servicio de los nuevos propietarios asesoran y guían a la hora de estudiar este tipo de diseños de iluminación, desde las soluciones de iluminación técnica integrada en techo, paredes, hornacinas… a cualquier cambio más decorativo, por ejemplo, para actualizar el estilo decorativo de alguna estancia de tu vivienda.

Dónde incorporar los puntos de luz es todo un arte, y de la mano de profesionales de la materia, siempre hay mayor garantía de éxito y de no cometer errores, tanto funcionales como estéticos. Además, el amplio catálogo de proveedores avalados por su experiencia y máximas calidades del mercado, garantizan también que tu hogar y tus rincones destaquen, ganen profundidad, amplitud y mucha personalidad.