En este momento estás viendo Fin al desperdicio alimentario con ‘chivatos de caducidad’

Fin al desperdicio alimentario con ‘chivatos de caducidad’

Etiquetado inteligente, es la última innovación en el sector alimentario por el que podemos saber si el estado de un alimento es el óptimo o no para su consumo. Adiós a utilizar tu vista y tu olfato para adivinar si un filete aún está en buen estado o no.
Unas pegatinas colocadas dentro de una atmósfera cerrada de bandejas para carnes, frutas, pescados… pueden ‘chivarnos’ si han comenzado su proceso de descomposición. También hay pegatinas que se adhieren a productos como frutas y también son capaces de detectar su proceso bioquímico interno.

desperdicio de alimentos

Situación que se vive en todos los hogares y cocinas con demasiada frecuencia. Todos en algún momento hemos vivido el dilema de si un producto aún se conservaba bien o si su estado ya no esa idóneo para consumirlo. El color o el olor del alimento puede hacer saltar las alarmas, pero no siempre son determinantes.

Situaciones de incertidumbre que difícilmente se solucionan con éxito, hasta la llegada de unas innovadoras pegatinas que cambian de color cuando detectan bacterias propias de un proceso de descomposición. Una empresa biotecnológica de Elche, ‘Agrigood’ ha desarrollado un nuevo producto que puede resultar imprescindible en el futuro de la industria alimentaria y que logran desvelar el estado real de los alimentos con un sistema de pegatinas con colores similares a un semáforo. Si la pegatina está amarilla, todo está en perfecto estado, mientras que si el color se torna verde deberíamos consumirlo cuanto antes y si se convierte al azul, debemos tirarlo para evitar una posible intoxicación alimentaria.

Desperdicio alimentario

Cada día miles de toneladas de productos frescos como verduras, frutas, carnes y pescados se tiran a la basura, y precisamente en ese despilfarro es donde puede ser muy útil este etiquetado inteligente para reducir considerablemente y con total seguridad el desperdicio alimentario habitual hoy en día.

¿Qué porcentaje de alimentos se tiran a la basura en todo el planeta?

comida desperdiciada

Muchos gobiernos e instituciones como la ONU plantean sanciones y multas contundentes contra el desperdicio, que a nivel mundial asciende a unos 1.300 millones de toneladas anuales aproximadamente, aunque la cifra podría ser mucho mayor.