En este momento estás viendo El Mar Mediterráneo ‘hierve’

El Mar Mediterráneo ‘hierve’

El Mar Mediterráneo ‘hierve’

Las temperaturas marinas no paran de ascender y mares como el Mediterráneo han alcanzado su máximo histórico incluso superando las previsiones menos optimistas. El cambio climático eleva las temperaturas y aumenta la frecuencia de las olas de calor y, en consecuencia, las aguas de los mares hacen lo propio.

¿Cuáles serían las consecuencias del aumento de la temperatura del mar en España?

Miles de especies animales y vegetales marinas están en serio peligro ante un aumento de la temperatura de su hábitat natural; el mar. Y paralelamente, hay especies que están proliferando rápidamente ante el calor de la superficie del mar, como un alga tóxica que está colapsando algunas zonas de costa en España y que es perjudicial para nuestra salud.

Las especies invasoras pueden ganar mucho terreno en un contexto así, dado que por un lado el calor hace que muchas especies autóctonas y habituales de las aguas mediterráneas puedan desaparecer buscando otras aguas más frescas, y ahí colonizar esos espacios y fondos marinos otras especies invasoras no propias de estas zonas.

Los expertos alertan que las consecuencias no se harán esperar, y muy pronto empezaremos a contrastar esos cambios y esos movimientos de flora y fauna marina.

¿Qué récord histórico se ha alcanzado en las aguas del Mar Mediterráneo?

El pasado 17 de julio el Mar Mediterráneo superó su temperatura máxima nunca antes alcanzada: 29 grados centígrados. Un registro que supone que la temperatura media ha subido unos 4 grados, y que supera el récord histórico desde que se recogen estos datos en 1982.

Una temperatura nunca antes sufrida en las aguas mediterráneas y muy preocupante que se registró en aguas de las Islas Baleares, Comunidad de Murcia, y provincias de Alicante y Almería.

En el Mar Menor en Murcia, según los datos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), este julio se han superado los 31 grados centígrados, aunque el récord histórico fue en julio de 2022 cuando se alcanzaron los 31,25 grados centígrados. De hecho, el registro medio de una semana de este mes de julio supera los 30 grados según los datos del gobierno regional.

temperaturas CEAM

La tendencia al alza no parece que vaya a frenar, por lo que la mayoría de los expertos coincide que la temperatura de nuestros mares va a seguir subiendo progresivamente en los próximos años. Mientras el avance del cambio climático continúa imparable, sus efectos también. Y uno muy evidente es el aumento de la temperatura del agua del mar, concretamente del Mar Mediterráneo en las costas españolas. Según los analistas, a finales de este siglo podríamos alcanzar entre uno y cuatro grados más en la superficie marina.