Nueva ordenanza para luchar contra la contaminación en Madrid. El Ayuntamiento lanza una serie de medidas revolucionarias para una guerra sin cuartel contra las emisiones contaminantes y la huella de carbono en edificios y coches desde este enero.
¿Cómo me afectará la nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad de Madrid?
Los edificios tendrán que poseer placas solares y puntos de recarga a partir de 2021, y se prohíben la calderas de carbón desde 2022.
Inmuebles. El objetivo es el consumo cero y para ello se impone que las nuevas construcciones en Madrid sean autosuficientes. Al menos la mitad de los nuevos inmuebles deben poseer placas solares y desde 2021 todos deberán disponer de certificados energéticos A o B, si son públicos o si son de titularidad privada.
Calderas. Fin a las calderas de carbón, efectivamente no son un elevado número en Madrid, pero quedarán 100% obsoletas a partir del 2022.
Vehículos. Si un agente de la autoridad considera que un vehículo debe volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, puede solicitarlo en cualquier momento si observa anomalías en las emisiones del vehículo.
La nueva norma busca erradicar los mayores focos de contaminación y reducir esas emisiones, actualizando la norma vigente de 1985 que estaba a años luz de las directrices europeas y los pactos internacionales de lucha contra el cambio climático. Compensar las emisiones de efecto invernadero y reducir la huella de carbono con las líneas maestras de una norma que se pone al frente y se actualiza en una actuación transversal