Descarbonización de Madrid

Descarbonización de Madrid

Nueva ordenanza para luchar contra la contaminación en Madrid. El Ayuntamiento lanza una serie de medidas revolucionarias para una guerra sin cuartel contra las emisiones contaminantes y la huella de carbono en edificios y coches desde este enero.

descarbonización
¿Cómo me afectará la nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad de Madrid?

Los edificios tendrán que poseer placas solares y puntos de recarga a partir de 2021, y se prohíben la calderas de carbón desde 2022.

Inmuebles. El objetivo es el consumo cero y para ello se impone que las nuevas construcciones en Madrid sean autosuficientes. Al menos la mitad de los nuevos inmuebles deben poseer placas solares y desde 2021 todos deberán disponer de certificados energéticos A o B, si son públicos o si son de titularidad privada.

Calderas. Fin a las calderas de carbón, efectivamente no son un elevado número en Madrid, pero quedarán 100% obsoletas a partir del 2022.

Vehículos. Si un agente de la autoridad considera que un vehículo debe volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, puede solicitarlo en cualquier momento si observa anomalías en las emisiones del vehículo.

La nueva norma busca erradicar los mayores focos de contaminación y reducir esas emisiones, actualizando la norma vigente de 1985 que estaba a años luz de las directrices europeas y los pactos internacionales de lucha contra el cambio climático. Compensar las emisiones de efecto invernadero y reducir la huella de carbono con las líneas maestras de una norma que se pone al frente y se actualiza en una actuación transversal