El problema de los residuos producidos en la fabricación de utensilios que durante años han sido los reyes del “usar y tirar” tiene los días contados. Tras lograr pasar del plástico que colonizaba todos los sectores, se pasó a materiales mucho más sostenibles como la madera o el cartón, pero ahora se pretende, además, reducir también los residuos que todavía producen. De ahí que surjan los cubiertos comestibles creados a base de harina de arroz y que tras su uso se pueden comer y evitar por completo ningún residuo.
Sin gluten, apto para veganos, sin grasas saturadas ni frutos secos y 100% fabricados en España, así son los innovadores utensilios para comer con ellos y después comértelos. Cucharas, tenedores, palitos para remover café o para comer helados.
Los cubiertos comestibles son resistentes a comidas muy calientes o muy frías, no se ablandan, al contrario, continúan crujientes al comerlos. Además, tienen un sabor neutro para no alterar el producto que ingieras con ellos, aunque también existe la opción de elegir sabor dulce o salado incluso.
Evidentemente, la prohibición de los plásticos de un único uso, está transformando la industria a pasos de gigante. Justo tras esta restricción miles de consumidores se quejaron de la escasa estabilidad de muchas pajitas de cartón con la bebida, se ablanda, se tuerce… Los cubiertos de madera y materiales derivados, han recibido también miles de críticas por la textura desagradable que produce en la boca.
Las resinas o el bambú están tomando la delantera a otros materiales, sin embargo, los precios todavía están muy lejos de ser competitivos en utensilios que hasta ahora el plástico lograba que fuesen muy muy económicos. Así que el reto para los departamentos de I+D+i de las empresas es tremendo, por la cantidad de millones de euros que se mueven a diario con estos utensilios, y por que su necesidad y demanda provoca cierta ‘urgencia’ en dar una solución. Probablemente aquella o aquellas soluciones que mejor encajen y antes lo hagan, se quedarán una buena parte de este nuevo ‘pastel’.