Cortinas: lo que debes saber antes de elegirlas

Las cortinas se simplifican. De las paredes completamente cubiertas con visillo, cortinas, galería, bardones, agarraderas o alzapaños, dobles caídas... La tendencia ha ido desnudando a las cortinas y hoy hay quien simplemente apuesta por un visillo, o un estor veneciano y unas caídas laterales combinadas.

estor-veneciano-cortinadecor

Las reglas no existen en el textil de cortinas y se transforma para lograr nuevos efectos.  Cortinas más livianas, ligeras, luminosas y desenfadadas en todas las estancias. Ésa es la nueva norma.

Desde los tejidos que evolucionan para mejorar su lavado y su peso, pero con materiales tratados para que imiten a tejidos naturales. Son los nuevos textiles técnicos. Los tejidos no solo son importantes por su estilo o estampado, nos interesa por el efecto que provoca; su caída, su textura.

cortina-dormitorio
Cortinas reduce ruidos y ecos. Las cortinas en una vivienda logran un ambiente acogedor, más cálido por varios motivos, principalmente por su ‘arropo’ visual pero también por el acústico. Hay que tener en cuenta por ejemplo la altura de los techos y la amplitud de la habituación, para decidir si poner una tela más gruesa que logre atrapar más sonido.

¿A qué altura pongo las cortinas? Cuanto más altas, más lucen. Así de simple. Normalmente siempre sujetas a la pared pero lo más alto posible, es la recomendación para dar un estilo, caída y notoriedad mayor a tus cortinas, independientemente de estilos y combinaciones.

Las cortinas aíslan los ecos de una estancia y amortiguan el ruido, logrando un confort más envolvente. El hogar se hace con muchos detalles, y éste es uno de los trucos que no se ven, pero se notan.

¿Cómo elegir el tejido? Hay una infinidad de combinaciones, no solo por el color o el estampado. La textura y la composición al final causan diferentes sensaciones y dan el toque exacto que buscamos.

cortina-poliéster-traslúcidoSi apostamos por la comodidad en su mantenimiento, el poliéster es un básico, normalmente mezclado con otro material para facilitar su lavado y planchado sin encoger ni deteriorarse.

cortina-lino-laredoute El más sacrificado es el lino, pero su aspecto y textura naturales son los más buscados, por eso hay muchos ‘sucedáneos’ que imitan ese acabado del lino. El objetivo lograr ese acabado pero no con lino natural que se encoge al lavarlo y se plancha con mucha dificultad.

cortina-algodón-amazonEl algodón y la viscosa también suele ir combinados en un porcentaje con otros componentes, ya que aportan cuerpo, peso, caída a nuestras cortinas. También hay tecnología e innovación en los materiales, como el algodón temporizado que no encoge con los lavados.

¿Qué confección escojo? ¿Hay que elegir una confección para las cortinas? Sí... Tienes que escoger una manera de rizar, fruncir o plegar la parte superior de tus cortinas y el efecto que logres será muy diferente con una modalidad u otra. Es más, en talleres de confección como en ‘Muebles Palomo’, te recomendamos la confección más vistosa para determinados estilos y tejidos.

Tablas, panal de abeja, hollado, globo, triplex, solo algunas propuestas. Y no sólo hay que elegir modalidad, también es importante decidir a qué altura de la tela hacerla. 

¿Colores, estampados, texturas, barras, anillas, rieles…? Elegir las cortinas de cada estancia de la casa, como puedes comprobar, tiene muchos detalles que tener en cuenta. Así que seguiremos ampliando recomendaciones y las tendencias más resultonas.

¡No te pierdas los próximos artículos de decoración del hogar!