En este momento estás viendo Codorniz, perdiz, gorrión y golondrina… ¡en peligro!

Codorniz, perdiz, gorrión y golondrina… ¡en peligro!

SOS de nuestras aves… Más de 40 especies de aves en España sufren un descenso notable de su población, y las opiniones de los expertos coinciden, es un síntoma de un cambio de tendencia en nuestros pájaros, pero también una consecuencia más del cambio climático.

Desde SEO BirdLife muestran una “gran preocupación” por estos datos que alarman sobre un ritmo cada vez más temerario en la desaparición de nuestros pájaros habituales en estas latitudes.

Las especies que mayor peligro tienen, cercanas incluso al peligro de extinción, serían en el espacio urbano el vencejo común, el gorrión y el verdencillo. Mientras que los que peor situación tienen en montaña es el roquero rojo y en el medio rural es la perdiz roja. Todos ellos pájaros habituales y autóctonos de nuestros ecosistemas. 

El programa SACRE de esta entidad y los ornitólogos señalan que las especies que sufren en su población son un claro termómetro de la salud de nuestra fauna y cadena trófica. Y en concreto las aves suponen una parte fundamental de esa cadena alimentaria.

La naturaleza avisa de diversas formas, y al igual que las lluvias torrenciales o las sequías son evidencias de ese cambio climático aún lejano para algunos, este tipo de estadísticas nos deben poner en alerta y movilizar para evitar que pronto se convierta en irrefrenable.