En este momento estás viendo Tu lavandería en casa, a tu medida
lavadora en baño

Tu lavandería en casa, a tu medida

Es un espacio indispensable que nos facilita el día a día, por eso no debemos descuidar la distribución y decoración de nuestra zona o cuarto de lavandería y plancha en casa. Organización, diseño y utilidad. ¿Se puede hacer bonito y práctico nuestro lavadero?

Organizar nuestra zona de lavandería es casa nos aporta calma al resto de la vivienda que estará también más recogida. Hay varias distribuciones posibles y más habituales, como un cuarto independiente o una zona en otras estancias como cocina, baño…

Estos consejos te ayudarán a montar una zona de lavandería que además de optimizar más el espacio, permita tener todo en su sitio y que se integre en la decoración de tu vivienda.

Un sitio para cada cosa y cada cosa tiene su sitio, es una máxima que nos facilita enormemente el día a día en casa y la convivencia porque todos sabrán dónde encontrar todo. Un espacio funcional no está reñido ni con el orden ni con la belleza decorativa. Podemos tapar con muebles las zonas menos bonitas y almacenar en ellos todo lo necesario para lavar y planchar, pero sin tener que dejarlo a la vista.

cuarto para lavandería y plancha

Si tienes espacio suficiente y decides que tu lavandería esté en un cuarto separado, lo primero enhorabuena porque es un sueño para la mayoría. Y lo segundo, no descuides su decoración porque forma parte de tu vivienda y también se pasa tiempo dentro de él.

En la decoración de una habitación de plancha o un lavadero debe primar evidentemente la funcionalidad, pero no en exclusiva. La estética y algunos detalles decorativos también son importantes a la hora de hacer la colada y doblar la ropa.

Técnicamente es imprescindible que esa zona o estancia disponga de entrada de agua, ventilación, drenaje… y más allá de estos elementos, necesitará también herramientas como tabla de planchar, centro de planchado, tendedero, lavadora y/o secadora, aspiradora, productos de limpieza, cesto de la ropa sucia… El almacenaje es importante para que todo tenga hueco suficiente, por obvio que parezca.

Normalmente, incluso en viviendas espaciosas con un cuarto para lavandería y plancha, el espacio hay que amortizarlo todo lo posible porque casi siempre se nos queda pequeño cuando colocamos todo. Para que el espacio nos cunda aún más, es recomendable utilizar:

Lavandería separada de cocina en una Casa Geosolar® de Grupo Index
Lavandería separada de cocina en una Casa Geosolar® de Grupo Index

Si tu lavadero es una zona integrada o anexa a la cocina, hay miles de opciones para ahorrar espacio y combinar ambas áreas sin romperá la estética. La fórmula más común es panelar lavadora, secadora, muebles de almacenaje o escobero... De forma que tu cocina tendrá más amplitud y más armarios, aunque con otra finalidad y contenido que nadie imaginará.

Tu lavandería también puede estar dentro un baño y convivir con facilidad con un espacio de aseo y limpieza. Al igual que en la cocina, puedes ocultar en armarios tus electrodomésticos de limpieza, secado y planchado. De esta forma la utilidad es la misma pero su estética mejora notablemente, e incluso te permite integrar la lavandería, además de en cocinas o baños, también en zonas de paso u otros, por ejemplo.

Una vez que tienes decidido e integrado tu lavadero en una estancia propia o combinada de tu vivienda, su organización es primordial tanto para su estética como para su utilidad. Apunta estos trucos y recomendaciones para optimizar espacios sin perder comodidad:

cuarto para lavandería y plancha

En esta zona de lavandería o lavadero, tan importante como ganar espacio y que resulte muy práctica, es que sea bonita y nada caótica, porque desempeñar las tareas en un lugar sin organizar suele ser mucho menos apetecible. ¡Y disfruta tu lavadero!