Las nuevas tecnologías se valen de la inteligencia artificial para optimizar su funcionalidad y ampliar sus soluciones, y de hecho ya es la última gran aplicación es para los deportistas paralímpicos que arrancan su andadura en París 2024: deportistas que se sirven de productos exclusivos que optimizan su experiencia con dispositivos como móviles con AI incorporada como el Galaxy Z Flip 5 con AI de Samsung.
Gigantes tecnológicos como Samsung ya han lanzado aplicaciones para, por ejemplo, gestionar o analizar al milímetro gracias a inteligencia artificial la zancada y los movimientos de deportes como salto de longitud.
Desde la preparación y los entrenamientos se puede aplicar inteligencia artificial a través de una serie de productos y servicios adaptados para atletas paralímpicos y que se han desarrollado específicamente por el fabricante para esta cita deportiva. Entre otros deportistas, ya están aplicando estas soluciones con inteligencia artificial tres de primer nivel gracias a la marca coreana.
Por primera vez en unos Juegos Paralímpicos participa la disciplina de breakdance con Juan de la Torre “Xak”, que ya fue bronce en el Campeonato Europeo y que hoy es el noveno del palmarés mundial.
También situado en el número nueve mundial, pero en la disciplina de skater, Danny León, ya debutó en Tokio 2020 en la primera ocasión en la que este deporte fue paralímpico. Entonces logró llegar a tocar la posibilidad de llegar a la final, y recientemente acaba de alzarse con el World Skate Tour de Dubái.
Por su parte, Desirée Vila, ya fue sexta en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que la veterana olímpica acude con ese aval. Vila afirma que se vale de estos dispositivos para revisar sus marcas personales y cada movimiento exacto en los entrenamientos.
Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, la utilidad de este tipo de dispositivos se multiplica hasta el punto de que su prótesis está conectada por lo que puede desde controlar la batería disponible a cambiar la resistencia en su día a día.
La joven atleta paralímpica gallega, Desirée Vila, ya fue sexta en Tokio 2020 en salto de longitud y conoce la presión de competir en unos Juegos. Además, Vila es una de las representantes españolas más conocidas en redes sociales, donde tiene más de 135,000 seguidores.