En este momento estás viendo ¿Metaverso y vivienda?

¿Metaverso y vivienda?

¿Metaverso y vivienda?

La publicidad y los gurús no hablan de otra cosa; el metaverso. No sabemos si con razón o no, pero nos dibujan el futuro en este mundo virtual sí o sí. Sin embargo, también la incredulidad y las dificultades para determinados sectores, hacen que siga despertando muchas dudas.
¿Es el metaverso una burbuja o una oportunidad? En el terreno inmobiliario las posibilidades en esta ‘extensión del mundo real’ parecen complicadas, sin embargo, en el terreno del interiorismo o el diseño arquitectónico, ¿por qué no puede tener aplicaciones que nos faciliten el trabajo a los profesionales y a los usuarios o clientes?
Todos los sectores, también el de la vivienda, pueden beneficiarse de las comodidades para acceder a formación específica, o a catálogos más reales que nunca. Los expertos opinan con incredulidad, pero los profesionales más optimistas ven posibilidades sacadas de una película futurista pero que hoy ya las vemos mucho más cercanas.

El futuro de los inmuebles y terrenos en el mundo virtual paralelo está por descubrir, hay, como con el metaverso en sí, quien considera que es una gran oportunidad a la que hay que llegar cuanto antes para no llegar tarde. Y, por el contrario, hay quienes auguran un corto futuro a este metaverso.

Uttopion
Uttopion, el metaverso español donde comprar terrenos

¿Es el metaverso una gran oportunidad de negocio para el sector inmobiliario? Quizá tras los vaivenes de las criptomonedas algunos tienen miedo o recelo de invertir en mundo poco tangibles, o quizá al contrario, consideran que se lamentarán los que no lo hagan pronto.
Adquirir terrenos en el metaverso para construir viviendas o para instalar nuevos negocios es una actividad al alza. ‘Tonto el último’ han debido pensar muchos emprendedores que consideran que llegar pronto será fundamental para triunfar en ‘el nuevo mundo’.

Las relaciones virtuales entre usuarios están por explotar, y su ‘vida’ y necesidades también. Lo cierto es que en 2021 se vendieron casi 270.000 terrenos en el metaverso. ¿Hay burbuja inmobiliaria en el metaverso? Hay quien más bien habla de ‘burbuja tecnológica’ y de una moda pasajera que se quedará en proyectos únicamente.
Hay empresas que garantizan las inversiones y muchas que ya han apostado con fuerza en el mundo virtual como ‘Metaverse Property’ que ofrece servicios inmobiliarios como compra o alquiler de inmuebles, pero en el metaverso.

metaverso

En el nuevo entorno digital lo cierto es que por el momento, y hasta ver cómo evoluciona, los usuarios pueden buscar soluciones que en el mundo real les conlleva mucho más tiempo, desplazamientos o planificación. Sin embargo, hay facilidades para los futuros propietarios de una vivienda, que el metaverso les puede acercar:

  • Catálogos digitales en 3D dentro de la recreación de tu vivienda. Por ejemplo en azulejos y alicatados, papeles pintados, etc. que difícilmente podías ver la sensación final hasta haber realizado el trabajo.
  • Recreaciones para integración de iluminación como candilejas, leds ocultos o zonas iluminadas indirectamente. El desarrollo virtual puede adelantarnos el resultado real (o muy similar) gracias a la tecnología.
  • Propuestas de diseño de interiores con medidas personalizadas. La distribución del sofá, la televisión, las medidas de la mesa o la alfombra,… Son pequeñas decisiones en las que además del metro en mano y la imaginación, ahora disponemos de herramientas digitales para ver, vivir y sentir los espacios, las dimensiones, etc.
  • Formación útil para propietarios o para empleados. Incluso, hay optimistas que creen que se pueden enseñar oficios como albañilería, o aprender fontanería o electricidad a través de soportes en el metaverso, donde un ‘profesor’ puede corregir las destrezas del ‘aprendiz’ en una sala virtual donde ambos estén juntos.
  • Ocio y juegos para decorar o diseñar tu vivienda virtual. Hoy existen miles de aplicaciones para móviles inteligentes sobre decoración o reformas de viviendas, que al igual que los populares programas de televisión americana, gana adeptos cada día. Así que el desarrollo de la diversión y  los juegos en este sentido tiene un nicho de mercado real en nuestra sociedad. La industria del ocio mueve millones de euros en todo el mundo desde hace años, y también se nutre de nuevas propuestas.