En este momento estás viendo La élite de Silicon Valley creará una nueva ciudad 100% sostenible
Fuente: Google Maps

La élite de Silicon Valley creará una nueva ciudad 100% sostenible

Desde hace unos cinco años era un misterio que asustaba a los habitantes del condado de Solano, entre la ciudad de San Francisco y Sacramento en el estado de California. Muchos de los grandes inversores tecnológicos de la cuna de las grandes multinacionales, de Silicon Valley, han arriesgado su capital para apostar por los terrenos de una zona árida y despoblada a unos 100 kilómetros al noreste de San Francisco.

¿Para qué están comprando todos esos terrenos?

La cercanía a una base militar y el miedo de los autóctonos que tienen sus granjas y sus explotaciones agrarias en la zona, dispararon los rumores y las especulaciones durante meses, y por fin, se ha desvelado el objetivo de adquirir sin escatimar en el precio, hectáreas y hectáreas de tierras. Una sociedad de la que no había trascendido su origen ni sus negocios, ‘Flannery Asociados’, era la compradora de más de 20.000 hectáreas.

¿Cuál es el proyecto para todas esas tierras?

Una nueva ciudad completamente sostenible, es decir, basada en energías 100% renovables. Fundar una ciudad desde el principio supone para sus creadores poder diseñar un aprovechamiento de agua eficiente y sostenible, basar todos los consumos en fuentes de energía limpia, diseñar una ciudad que tenga en cuenta las líneas de transporte público, la gestión de residuos,… Se pretende optimizar al máximo la energía, reducir al mínimo los consumos y que todas las fuentes sean limpias y verdes. Una gran urbe respetuosa con el medio ambiente, cero emisiones contaminantes, así, estará basada en la descarbonización desde su origen.  

condado de Solano, nueva ciudad 100% sostenible
Fuente: Google Maps

¿Por qué es necesaria una nueva ciudad?

Ante los graves problemas de escasez de vivienda en ciudades como la gran San Francisco, muchos inversores buscan invertir en un sector con tan alta demanda como la vivienda. Mientras miles de ciudadanos y familias lo que buscan es una casa donde vivir.

¿Quiénes están detrás de la operación?

Cuando la operación saltó a los medios de comunicación tras la preocupación ante la dimensión de las compras de terrenos en la zona, empezaron a descubrirse más detalles de quién o quiénes estaban detrás de la adquisición de los terrenos del Condado de Solano. Unas compras que hasta el momento habían estado rodeadas de absoluta discreción, y cierto misterio.

¿Qué tiene que ver Silicon Valley con la nueva ciudad?

Según las pocas informaciones contrastadas que han trascendido sobre los inversores que hay detrás de esta gran inversión para crear una nueva ciudad verde, detrás estarían los inversores de capital riesgo más importantes de Silicon Valley, aquellos que hicieron hace décadas que esta zona el origen del mayor núcleo de empresas tecnológicas del planeta. Y precisamente los responsables de muchas de esas grandes multinacionales tec, son los inversores de la nueva ciudad misteriosa.

¿Cuánto se ha invertido y quién?

Ya se han invertido más de 900 millones de dólares según las publicaciones de una investigación periodística por parte del periódico norteamericano ‘New York Times’, que además apunta a que detrás de ese capital estarían responsables o exresponsables de:

  • Google
  • YouTube
  • Yahoo
  • Paypal
  • Fondo Sequoia
  • Fondo Andreessen Horowitz
  • Skyscanner
  • LinkedIn
  • OpenAI
  • Facebook
  • Stripe
  • Goldman Sachs