El Departamento Jurídico Index es referente en medios explicando una de las rebajas fiscales más importantes para las familias que adquieren una vivienda coincidiendo con la llegada de un bebé. Beneficios fiscales en la renta durante 10 años para ambos cónyuges. ¿Cómo afecta a los autopromotores? ¡Te contamos todo!
La Comunidad de Madrid ya está implementando medidas para fomentar la natalidad, y ahora, además de ser un referente en baja carga impositiva a nivel nacional, adquirir una casa nueva aquí tiene beneficios fiscales en tu IRPF si coinciden con la llegada a la familia de un miembro más.
La medida en concreto contempla una deducción en el tramo de IRPF autonómico del 10% del precio de la vivienda prorrateados a lo largo de las diez siguientes declaraciones de renta, y hasta un máximo de importe de 1.546,50 euros al año. Requisitos básicos:
- Comprar la casa en los 3 años siguientes al nacimiento o adopción de un hijo del contribuyente
- Que se considere vivienda habitual de la familia del contribuyente
Hay más letra pequeña que contempla que la vivienda no sea transmitida antes de finalizar los años de ese beneficio fiscal, así como límites en las bases imponibles de los beneficiarios (ver normativa).
Autopromoción de viviendas
La fecha de adquisición o compra, tras las consultas realizadas nueva por nuestros expertos jurídicos a la AEAT, en viviendas construidas en régimen de autopromoción, se computa desde el momento del otorgamiento del acta de final de obra.
La modalidad de autopromoción es cada vez más habitual gracias a sus grandes beneficios y garantías para los propietarios, siendo totalmente compatible con las deducciones fiscales que se vienen proyectando desde la Comunidad de Madrid en esta materia.
Hasta 30.000 euros deducibles
La compra de la vivienda debe haberse realizado en los tres años posteriores al nacimiento del bebé, y en el caso concreto de autopromoción, contabiliza desde el fin de obra. Así, si ambos cónyuges han aportado la misma cantidad a la compra de la casa, ambos pueden deducirse tanto en la renta actual como en las nueve posteriores. De esta forma, pueden llegar a alcanzar un beneficio de hasta 30.000 euros entre ambos.
Una medida fiscal que se convierte en una de las más importantes de las actualmente en vigor. Sin embargo, ni es la única ni la última en llegar porque el ejecutivo madrileño ha mostrado una clara intención de implementar más normas en estas dos direcciones:
- Fomentar la natalidad
- Estimular la compra de vivienda
De hecho, hoy cada nacimiento en la Comunidad de Madrid tiene una ayuda de 500 euros al mes por hijo durante sus primeros 24 meses de vida, pese a estar por encima de la media en la tasa de natalidad de toda España. El envejecimiento de la población provoca un desequilibrio, y si la media de edad de las madres en España es superior a los 32 años, en la Comunidad de Madrid supera los 33 años. Además, la media de hijos en España es de 1,18 hijos por mujer y en la Comunidad de Madrid es de 1,15 hijos por mujer. Cifras que motivan y justifican este tipo de ayudas para promover la natalidad.