En este momento estás viendo <strong>Guitarras barrocas en una función única</strong>

Guitarras barrocas en una función única

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
Guitarras barrocas en una función única

Un recital sorprendente para un guitarrista único. Xavier Díaz-Latorre y sus ‘Sones de Palacio y Danças de Rasgueado’ es la propuesta de ‘Trovadores de oro del Siglo XXI’.

El guitarrista clásico de laúd y guitarra barroca, Xavier Díaz-Latorre es uno de los grandes expertos en música de cuerda con formación y experiencia internacional. Es capaz de tocar todos los instrumentos antiguos como tiorbas, vihuelas, laúdes o guitarras, y conoce a los grandes compositores del siglo de oro español.
Solista y director con amplia trayectoria y experiencia, es además profesor en el Real Conservatorio de Bruselas (KCB) y titular en la Escola Superior de Música de Cataluña.

Xavier Diaz Latorre

El barcelonés se une a los espectáculos de ‘Trovadores de oro del Siglo XXI’ 2023, y como bien refleja Corral Cervantes, con un recital único. “Mientras que los compositores franceses desarrollan un estilo claro de corte, los compositores españoles recurrieron a la música popular como fuente para sus composiciones. Esto hace que a veces sea difícil distinguir claramente entre lo que es música artística y lo que es música popular.”

“Sanz, Murcia y Guerau fueron los compositores más importantes para guitarra en la España del siglo XVII. En su ‘Instrucción de música para la guitarra española’, Sanz nos instruye sobre cuestiones de improvisación y composición, y nos invita a crear nuestras propias variaciones.”

“La música de Guerau fue quizá la más compleja y profunda de los tres compositores para guitarra… y es probablemente la más sofisticada de todos los tiempos.”

Una música delicada y sublime capaz de sorprender y enganchar a quien no la conoce. Danzas españolas en el siglo XVII como ‘La Españoletta’ o ‘Marionas’ que compuso Guerau y que con el paso de los años le han convertido en el mayor referente de música compuesta en el barroco español.