En este momento estás viendo “Es el momento de comprar”

“Es el momento de comprar”

“Es el momento de comprar”

“Estamos en las mayores subidas de precio desde que tenemos registros”. Pese a las últimas subidas de tipos, si hacemos cuentas de ese incremento y lo que los precios de la vivienda pueden subir; “es el mejor momento” para decidirse por la compra de una casa nueva.

El mercado inmobiliario es foco de todas las miradas para corroborar o no, si estamos en un contexto de recuperación económica o, al contrario. La vivienda suele ser termómetro de muchos otros factores económicos, o al menos lo había sido hasta hace unos años. Porque lo cierto es que el mercado de la vivienda está desafiando todas las lógicas desde hace muchos meses, o incluso desde la pandemia de 2020 cuando su demanda se disparó como nunca antes, y cuando cambiaron radicalmente los hábitos y las preferencias habitacionales.

Si hay menos casas que se compren y se vendan, el precio debería bajar según la lógica tradicional. Sin embargo, confiesa María Matos, portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, que “estamos en las mayores subidas desde que tenemos registros, desde hace más de 17 años”.

“estamos en las mayores subidas desde que tenemos registros, desde hace más de 17 años”

“Ha habido un aceleramiento de la demanda tan fuerte a causa de la subida de tipos y del endurecimiento de las condiciones financieras que los ciudadanos están intentando sortear, que la demanda se ha elevado todavía más.”

“Si la demanda ya la teníamos elevada tras la pandemia y ese cambio en las necesidades habitacionales, tras el que todo el mundo quería una nueva casa y mejorar esa calidad de vida. Ahora mismo esa demanda está mucho más activa, pese a la moderación del número de compraventas.”

“El número de operaciones de compra-venta de viviendas se ha visto disminuido con respecto a los dos últimos años, sin embargo, estamos en cifras todavía muy elevadas. Porque para ser justos deberíamos comparar los datos de 2023 con 2019, es decir, datos anteriores al impacto del coronavirus. Y si nos fijamos estaríamos todavía un 5% en este pasado mes de abril y en el cómputo anual un 16% por encima de los datos de 2019.”

“Tenemos que ver con perspectiva el mercado de la vivienda, y aunque se vaya moderando paulatinamente la venta de casas, persiste una demanda latente que sigue comprando y que es la que evita que los precios pudieran caer.”

¿Es buen momento para comprar una vivienda nueva?

Tras la subida en Reino Unido y en Estados Unidos, pero no en Europa, el mercado ha seguido la misma línea que mantenía en los últimos meses, controlando en parte la inflación y conteniendo moderadamente el consumo y la compra de inmuebles. Sin embargo, lejos de lo previsible, no lo está haciendo como se preveía, de ahí la incertidumbre para muchos analistas.

Lo cierto es que la fortaleza y estabilidad del mercado inmobiliario ha quedado sobradamente demostrada. Por lo que si el Euribor se mantiene en los niveles actuales y los tipos van frenando poco a poco sus subidas, “estaríamos en la recta final de las subidas de tipos.”

¿Es buen momento para comprar una vivienda nueva?

¿Hay perspectiva de que esto cambie? La gente que necesite cambiar de vivienda y esté pensando en comprar porque se le ha quedado pequeña la suya o porque lleva unos años ahorrando y ahora dice ‘creo que he cogido el peor momento para ir a pedir un préstamo al banco’, ¿hasta cuándo debería esperar? ¿Se va a equilibrar el mercado? ¿Lo hará en un plazo razonable? Son las dudas y cuestiones que la periodista de Telemadrid y presentadora del programa de actualidad ‘12’ minutos’, María Rey, le lanza a la portavoz de la entidad inmobiliaria, Matos, quien tiene claras las cuentas:

“Quienes se estén planteando si quieren comprar o quieren esperar a que los tipos se estabilicen, van a tener que hacer las cuentas. Si tenemos una vivienda de unos 200.000 euros más o menos, y conseguimos una hipoteca fija de alrededor del 3% en 30 años, los intereses que tendremos que pagar rondaría los 50.000 euros. La pregunta que el ciudadano debe hacer es si esa vivienda que está buscando o que ya tiene pensada para comprar, si va a bajar de precio esos 50.000 euros en los próximos seis meses. Probablemente no. En este caso lo que más le convendría es comprar ya.”

“Nuestra recomendación es que compre ahora, ya que los tipos no van a estar nunca más (en un medio plazo) como hemos visto ahora.”