En este momento estás viendo El 'Corral Cervantes' más eco, levanta el telón gracias a Index

El 'Corral Cervantes' más eco, levanta el telón gracias a Index

El ‘Corral Cervantes’ más eco, levanta el telón gracias a Index

La construcción eficiente con un escenario de un teatro palaciego cortesano, un jardín sostenible y el ecodiseño de un espacio único para las artes escénicas. La edición más ‘eco’ de Corral Cervantes de la mano de Index, la Fundación Siglo de Oro y la Casa Geosolar®.

Corral Cervantes 2022

Grupo Index demuestra su compromiso con la cultura y su responsabilidad social apoyando a la Fundación Siglo de Oro en la creación de Corral Cervantes 2022. En esta ocasión su duración se extiende por primera vez durante más de un año e incluye una programación especial durante la VI edición del ‘Festival Fiesta Corral Cervantes’.

El mejor teatro del Siglo de Oro español sobre las tablas de un espacio cultural completamente nuevo, cuyo escenario principal, el de la ‘Sala Cervantes’ reproduce un teatro palaciego cortesano del siglo XVII.

Alineado con la responsabilidad ecológica de Index, la Casa Geosolar® y la Casa Desenchufada, ‘Corral Cervantes 2022’ será la edición más sostenible de sus seis años de historia. Un jardín ecológico, una construcción basada en una arquitectura sostenible, con vegetación autóctona y materiales reutilizados y ecológicos.

Un año de teatro

La programación de ‘Corral Cervantes’ se extiende hasta diciembre de 2023 con teatro y acciones complementarias, con 27 espectáculos distintos y dos estrenos absolutos. El primero en levantar el telón será el montaje de ‘Cid’ que ya ha recogido una excelente crítica por la interpretación del intérprete manchego Antonio Campos.

Obras de montaje de 'Corral Cervantes 2022' frente al Invernadero o Palacio de Cristal de Arganzuela en Madrid Río

Construcción y arquitectura sostenible

Por primera vez, los técnicos y arquitectos de Grupo Index han diseñado el teatro palaciego que alberga el escenario principal de Corral Cervantes. Su nave tiene una superficie de 375 metros cuadrados, la altura de los laterales es de seis metros y la encumbrera central alcanza más de ocho metros.

Para levantar este teatro palaciego cortesano se han utilizado 34 toneladas de paja, un material ecológico, natural y biodegradable.

El acabado del suelo de todo el espacio de Corral Cervantes es polvo de zahorra natural, un material sostenible procedente de áridos de depósitos naturales.

Interiorismo y ecodiseño

El Departamento de Interiorismo de Grupo Index ha diseñado para Corral Cervantes 2022, espacios ecológicos gracias a materiales naturales y prácticas de decoración y distribución que optimizan al máximo los recursos y el consumo energético para lograr un interiorismo comprometido con el entorno sin renunciar al diseño y la comodidad.

Un ambiente mimado al detalle para recrear un teatro palaciego cortesano propio del siglo de oro español, gracias a una iluminación intimista con lámparas, apliques y candilejas, y  materiales naturales como madera reciclada, paja, forja, cuerda, barro, rafia o enea, entre otros procedentes de economía circular.

Algunos elementos como las macetas de las plantas son hechas a mano en barro natural, o las sillas tradicionales de madera y enea son procedentes de la reutilización de materiales. Piezas y detalles escogidos con criterios sostenibles con la filosofía del ecodiseño que busca minimizar el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de cada objeto para lograr un espacio sostenible en su conjunto.

Jardín sostenible y ecológico

En línea con la preocupación por el Medio Ambiente de Grupo Index y la eficiencia energética de nuestra Casa Geosolar® de Carbono Positivo y Casa Desenchufada, al igual, el Corral Cervantes es un espacio respetuoso medioambientalmente.

Cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie que ocupa ‘Corral Cervantes 2022’, se han transformado en un jardín sostenible y ecológico con plantas que embellecen cada rincón. Una vegetación basada en especies autóctonas que precisan tan solo el agua de lluvia y que resultan muy resistentes al sol y al frío propio de Madrid.

Vegetación basada en su propia autosuficiencia, que apenas precisan recursos y que así luchan contra el cambio climático gracias a su aporte de oxígeno y reducción de la huella de carbono.

¿Qué es un jardín sostenible y ecológico? Aquel espacio con vegetación, normalmente autóctona, que precisa de muy pocos recursos como agua, aire, abono o tierra para subsistir, porque en la práctica con el agua de lluvia es suficiente.

Al planificar un jardín con criterios sostenibles se recuperan formas de vida tradicionales del entorno, además se establece una sostenibilidad con los recursos naturales y se equilibran nuestros ecosistemas gracias a la autosuficiencia de las plantas. Se trata de especies autóctonas que se adaptan a la perfección al clima y que son muy resistentes como árboles, olivos, arbustos, herbáceas o macetas con comestibles como tomillo, romero, hierbabuena, menta,…

La mayoría de plantas han sido cedidas de los talleres de empleo y cursos de jardinería del vivero del Parque del Retiro, donde regresaran cuando finalice la sexta edición de Corral Cervantes
Vivero del Parque del Retiro

La mayoría de plantas han sido cedidas de los talleres de empleo y cursos de jardinería del vivero del Parque del Retiro, donde regresaran cuando finalice la sexta edición de Corral Cervantes.