En este momento estás viendo Déjate sorprender por el mejor teatro en Corral Cervantes
¡Silencio se piensa! - Corral Cervantes

Déjate sorprender por el mejor teatro en Corral Cervantes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
¡Silencio se piensa! - Corral Cervantes

Comedia, drama y auto sacramental para una semana en la que el siglo de oro se muestra con todo su esplendor en Corral Cervantes. Elige la obra de teatro que más te apetece, porque, ¡todas te van a sorprender!

La Fundación Siglo de Oro, presenta para esta semana de noviembre varias propuestas que no dejarán indiferentes al espectador. Opciones muy distintas con un denominador común; poner en valor la mejor literatura del teatro barroco español.

‘Francisco Hernández, periplo y testamento’

14 y 15 noviembre a las 20h

Drama con “un músico, dos espacios, cuatro actores, juegos de payasos, capitanos y doctores. Palabras con aliento cervantino y de El Bardo. Todo para resucitar la eterna lucha del genio con la incomprensión, el desprecio o la envidia.”
“Francisco Hernández, uno de los más ilustres científicos del siglo XVI, tuvo que lidiar con semejantes parcas. Su vida solo puede llenarnos de inspiración y de asombro.”

Dos centurias antes de que el capitán James Cook propiciara la primera descripción de la flora australiana y casi trescientos años antes de que Charles Darwin se embarcara en su trascendental periplo a bordo del Beagle, un español, vecino de la Puebla de Montalbán y súbdito de Su Católica Real Majestad Felipe II, encabezaría la primera expedición científica al Nuevo Mundo revolucionando el conocimiento botánico y farmacológico de su tiempo. ¿Su nombre? Francisco Hernández… ¿Le suena a alguien?

En medio de la más exquisita ignorancia para con nuestra mejor historia, emerge este inmortal toledano, científico, historiador, polímata, precursor en la defensa de las lenguas y saberes nativos… Sirva este tributo dramático de golas, máscaras y payasos para recordad y festejar su vida.

‘El Perro del Hortelano’

17 y 18 noviembre a las 20h

Es una de esas comedias infalibles que nadie debe perderse. “En ‘El Perro del Hortelano’ hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites. Se produce una rápida pérdida de identidad y con esta, una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir.”

El perro del hortelano es una historia de sangre azul, de erotismo y privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII, escrita en 1613 por el gran autor teatral Lope de Vega.

‘¡Silencio, se piensa!’

19 noviembre a las 19h

“El arte como camino hacia la libertad en un mundo donde el pensamiento ha sido sustituido por la evasión y el entretenimiento. Dos actores, sin trabajo, han de buscarse un nuevo futuro. No obstante, el mundo ha cambiado. En esta distopía, el teatro ya no es arte, sino puro entretenimiento. La «Inspección de Vidas y Espectáculos» lo controla todo y exige la sumisión a un «no pensamiento».”

Un auto sacramental contemporáneo “en tono de farsa” que recrea una situación extrema, en la que “el Gran Teatro del Mundo se ha acabado y el director de la compañía ha muerto. Don Fiasco y Cristino, dos de sus actores, han sido arrojados a la incertidumbre del arte y, perdidos en un nuevo mundo dominado por el ocio, tienen que labrarse su futuro.”
“Una distopía en la que el teatro ya no es arte, sino puro entretenimiento. Una institución llamada ‘La Inspección de Vidas y Espectáculos’ lo controla todo y exige la sumisión a un ‘no pensamiento’.”

Producciones ‘El Dramaturgo’ nos refresca un género muy destacado de nuestra literatura, y que muchos consideran es uno de los géneros más olvidados hoy en día. Una nueva visión con pinceladas modernas de Beckett, Ionesco, Valle Inclán, Ghelderode o Tadeusz Kantor.