En este momento estás viendo ¡De mil formas! Decoración geométrica

¡De mil formas! Decoración geométrica

decoración geométrica

Sofás en pata de gallo, alfombras redondas, mesas hexagonales… La geometría inunda nuestra casa, aportando arrojo y personalidad. También los patrones geométricos son sutiles y se esconden en lámparas de techo en paralelo, mesas concéntricas,… Efectos visuales para sacar un nuevo partido a los espacios.

El interiorismo ha sucumbido a la tentación de las geometrías. Sus juegos visuales son tendencia clara en todos los estilos decorativos, y sí, han llegado para quedarse como compañeros fijos.

CONSOLA COBRE HIERRO ENTRADA
Consola Cobre, de Denzzo

Las proporciones de los elementos para componer un espacio armónico es mucho más allá que colocar los muebles ‘donde mejor caben’…  A simple vista pasa desapercibido, pero el uso de la geometría está muy extendido para diseñar con equilibrio y gracia un ambiente.

La simetría y la proporcionalidad no llaman la atención, pero ahí están aportando la base a todo y dando su patrón al conjunto. Un buen diseño de interiores siempre se basa en un correcto uso de la geometría.

Consola de plata y hierro
Consola de plata y hierro, de Denzzo

Distinguimos dos aspectos de la geometría; por un lado escoger elementos con formas geométricas. Por otro lado, distribuir las piezas de un espacio de determinada forma. Es decir, puede poner una lámpara con forma de hexágono, también puedes poner dos lámparas en paralelo. Son las dos aportaciones distintas que la geometría ofrece a la decoración.

La decoración con figuras geométricas no es nueva, de hecho ya que en los años 70 los motivos geométricos dominaban el mundo del interiorismo. Pero esa tendencia ha recobrado mucha fuerza actualmente, nace la nueva era de la geometría en decoración de interiores.

En la década de los 70 se utilizó muchísimo y para muchos se ancló para siempre en el estilo retro del pasado. Sin embargo, hoy ha vuelto con otros parámetros y para nada se parece a aquella época.

La geometría moderna. Ha regresado de forma minimalista y estilizada, para acoplarse en cualquier espacio. Se nos presenta con una gran variedad de tonalidades y estilos. Ya no es necesario agregar un llamativo papel tapiz de rombos de colores para poder identificar la geometría en un espacio. Hoy los elementos basados en la geometría son muy diferentes, variados y las fórmulas para integrarla en los espacios también ha cambiado.

Una manera sencilla es jugar con los textiles. Los cojines, plaids, alfombras, cortinas,… aportan un toque si los combinas entre ellos con varios elementos colores y formas. Hoy la geometría busca pequeños elementos y objetos, en lugar de grandes superficies como paredes que hipnotizaban en los años 70.

Ideas muy variadas para integrar la esencia de manera discreta, como en  accesorios, estanterías solo de contorno, pantallas de lámparas, la forma de las lámparas…  Se aprovecha la forma de la pantalla y los colores para jugar con las formas geométricas. Las posibilidades son infinitas y las podemos acoplar en lámparas de pie, techo, mesa,…  

En cuanto a la posibilidad de diseñar los espacios, delimitarlos o la disposición de los elementos decorativos basándonos en la geometría, aquí la sutilidad es la base.

Piensa bien cómo quieres colocar tus muebles, por ejemplo muebles pequeñso que tengan líneas paralelas o varios círculos concéntricos como mesas auxiliares. Dos vitrinas triangulares, dos macetas alineadas,…

Juega con las dimensiones y la disposición de los muebles para lograr ambientes más simétricos y espacios con personalidad. También puedes provocar efectos visuales gracias a la disposición o las líneas que decidas. Por ejemplo, en un dormitorio disponer dos sinfonier de forma paralela, como un efecto doble que armoniza y equilibra al estancia. Una fórmula que eleva el espacio sin perder elegancia y estilo.

Zigzags destacados o sutiles como una pata de gallo, círculos, hexágonos, los diseños actuales son más discretos, en tonos más neutros, menos intensos y contrastados que los años 70, y con las formas geométricas en  tamaños mucho más pequeños.

La simetría conquista los espacios. Dos piezas iguales a los lados de un gran cuadro o tapiz, dos apliques de pared, dos mesas de centro redondas, ovaladas, rectangulares o cuadradas, pero muy parecidas y juntas.

Las geometrías combinan y caben en todos los estilos desde minimalista, retro, contemporáneo, moderno, industrial, pero  también tiene cabida en otros estilos a priori menos cercanos como provenzal o romántico por ejemplo con las alineaciones.

Se ha convertido en una variante atemporal que se ha integrado en diversos estilos y se ha convertido en una opción fija, no una moda estridente como fue en los 70. Buscamos impactos visuales sutiles que aportan mucho sin llamar la atención. Podemos ampliar efectos ópticos, separar espacios dentro de una misma estancia, coordinar distintas zonas de una misma estancia.