En este momento estás viendo De la sequía a inundaciones con 30 muertos

De la sequía a inundaciones con 30 muertos

Hasta hace sólo unos 20 días, en Somalia las noticias hablaban de la peor sequía en décadas, que estaba dejando a más de la mitad de la población infantil menor de cinco años en desnutrición severa, por eso miles de familias huyen del país y de la hambruna provocada por la severa y persistente sequía.

Menores de 5 años en Somalia:

  • 1.500.000 niños: desnutrición aguda
  • 330.000 niños: desnutrición aguda grave

Sin ganado, sin pozos con agua, sin pastos, sin cosechas… Las familias se ven obligadas a viajar a países muy lejanos buscando una solución a una sequía tan persistente y prolongada que, los propios somalíes aseguran no haber vivido ninguna similar antes.

desnutrición aguda
sequía persistente

La situación ha llegado a ser muy grave por la escasez de agua y las pérdidas de cosechas y ganados. Gradualmente, cada año un poco más, algunas zonas del este del cuerno de África se han convertido en las más secas y castigadas por esta falta de agua persistente.

Unicef muestra en este vídeo las consecuencias de la severa sequía en Somalia:

En pocas semanas la situación meteorológica ha sufrido un giro radical, pasando de esa sequía de larga duración a unas lluvias torrenciales que están causando no sólo daños materiales impensables, también la pérdida de vidas humanas. Al menos 29 personas han fallecido a consecuencia de esas fuertes lluvias y más de 300.000 han sido desalojadas y desplazadas ante el peligro.

Según el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Somalí, desde finales de octubre la situación creada por las intensas y persistentes lluvias, ha afectado ya a más de 800.000 somalíes.

En la televisión CNN en español se hacen eco de las imágenes aéreas de las inundaciones sufridas en Somalia en estas últimas semanas:

En poco tiempo la meteorología ha causado daños muy graves tanto por falta de agua como por exceso. Todos los expertos hablan del cambio climático y de las terribles consecuencias que conlleva en muchos puntos del planeta.

En este caso, estos fenómenos meteorológicos adversos y catastróficos, se dan precisamente en una zona muy castigada, con población desfavorecida y escasa ayuda local. Desafortunadamente, el cambio climático está causando daños y alteraciones a los ciclos naturales en todo el mundo, pero está afectando especialmente a países pobres, que no sólo son los que menos contaminan y menos emisiones de efecto invernadero emiten, además, son también los más vulnerables a estos fuertes cambios.

 

Un país tradicionalmente nómada y unido al ganado, que poco a poco se ha visto abocada a abandonarlo ante la falta de agua. Con pocas alternativas para su supervivencia, sólo pueden huir a otras zonas de África buscando oportunidades para sus familias.

Por otro lado, la falta de inversiones e infraestructuras deja a estos países muy desprotegidos frente a adversidades como las fuertes lluvias que se han producido en las últimas semanas.