En este momento estás viendo Comedia y drama levantan el telón del 2023 en Corral Cervantes

Comedia y drama levantan el telón del 2023 en Corral Cervantes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
Las Alcaldas

La cultura es el antídoto contra el frío y la mejor forma de arrancar el Año Nuevo alimentándonos de Cervantes y de Mira de Amescua en ‘Las Alcaldas’ y ‘Marrano, un cuento para la Inquisición’.

El año nuevo arranca en Corral Cervantes con propuestas muy dispares, ‘Marrano, un cuento para la Inquisición’ y ‘Las Alcaldas’. Por un lado, las risas inspiradas en la obra de Cervantes pero con la mirada del siglo XXI, y por otro lado el drama detrás de la ironía.

Las Alcaldas una comedia politicofestiva de inspiración cervantina. Una crítica llena de ironía y humor a la sociedad, materializada en el poder municipal, que desenmascara la irresponsabilidad e ignorancia que caracteriza la vida política popular. ¿Qué sucede cuando tenemos el poder y hasta qué punto el ser humano es capaz de llegar por conseguirlo?

’Las Alcaldas’ se inspira en el entremés cervantino La elección de los alcaldes de Daganzo, que refleja un fresco de la realidad social de la época, a través de la actuación de cuatro labradores que quieren ser alcaldes. Una crítica llena de ironía y humor a la sociedad, materializada en el poder municipal, que desenmascara la irresponsabilidad e ignorancia que caracteriza la vida política popular.

Es interesante que el texto escrito en el siglo XVII relatase una historia trasladable a nuestros días; la política se ha convertido en un show televisivo. Pone de manifiesto la manipulación, la falta de escrúpulos y el desconocimiento que supone la política; el “todo vale”. Esto nos lleva a cuestionarnos: ¿existe una manipulación sistemática? ¿Los ideales de cada persona cambian según las circunstancias?…

Estas preguntas son el motor para contar una historia como ‘Las Alcaldas’. Relatar en clave de humor hasta qué punto no somos tan diferentes como creemos.

‘Marrano, un cuento para la Inquisición’ nos sumerge en un viaje tan dramático como real. El autor, “Mira de Amescua, contemporáneo de Quevedo y Calderón, escribió un auto sacramental titulado La Inquisición, que ha servido de inspiración a Marrano, un cuento de la Inquisición una obra inspirada en dos hechos históricos (el asesinato del sumo inquisidor de la Corona de Aragón, Pedro de Arbués; y la expulsión de los judíos a finales del siglo XV) que cuenta la historia de Uriel, un judío nacido en la Sevilla de 1470 cuya vida da un vuelco cuando la Inquisición llega a la ciudad.”