El mejor teatro del Siglo de Oro español sobre las tablas del escenario del Corral Cervantes en Madrid, que durante mayo disfruta de nuevas representaciones como la singular obra que se escribió pensando que nunca se estrenaría…
Varias representaciones de “El cianuro, ¿solo o con leche?” durante este mes de mayo en el Corral Cervantes para poder disfrutar de una comedia muy singular.
“En una lluviosa noche de invierno en Badajoz, Laura y su madre Adela se ven ante la posibilidad de acabar con la quejosa vida del abuelo cascarrabias. Se presenta entonces el primo Enrique, médico de profesión, que cambiará el curso de los acontecimientos… ¡a peor! Junto a estos personajes, merodean la infeliz sobrina de Laura, Justina, su marido estéril Llermo, las amigas Socorro, Veneranda y el detective Marcial.”
Hay quien la ha catalogado como una ‘comedia negra’ por los juegos que su argumento va atravesando y proponiendo al espectador.
“El cianuro ¿solo o con leche?, es una obra que el autor escribió pensando que no se estrenaría nunca. Sin embargo, en junio de 1963, no solo lo hizo sino que disfrutó de un éxito sin precedentes. Se convirtió en una de esas comedias que marcan toda una vida. Posiblemente sea la obra mas representativa de la comedia negra española. Satírica, caricaturesca, cargada de una ingeniosa crítica social.
En este montaje hemos internacionalizado el reparto para extrapolar su historia, porque aunque se desarrolle en Badajoz, bien podría ocurrir en un pueblo a 300 kilómetros de Buenos Aires, o en cualquier aldea de Moldavia.
Si me preguntan por qué esta obra es un clásico de ORO, les responderé que tiene algo de Valle Inclán, algo de Jardiel y algo de Mihura. Les diré que es oro porque ha dejado una marca indeleble en la escena teatral española, influyendo en generaciones posteriores de dramaturgos y actores. Les diré que es oro porque hace que vuelvas al teatro. y les diré que es oro porque a veces necesitamos reírnos de nosotros mismos.”
Una representación peculiar, que no deja indiferente al espectador y que casi seguro recomendará tras disfrutarla. Reír, empatizar y vivir una trama en la que sus personajes te llevan y te transportan a los sentimientos más humanos y las tentaciones más íntimas. ¿Te la vas a perder? Consulta las fechas para no quedarte sin tu entrada. ¡Disfruta del mejor teatro!