“Desarrollar e implementar tecnología de vanguardia para obtener altos ahorros energéticos en el consumo de sus viviendas”. La veterana revista inmobiliaria ha dedicado a las casas Index una entrevista en profundidad donde las sitúa de ejemplo para todo el sector.
La Casa Geosolar® de Carbono Positivo de Grupo Index es una vivienda disruptiva y revolucionaria dentro del residencial en España por todas sus prestaciones de eficiencia energética y personalización.
Nuestros clientes ya lo saben, y la prensa especializada se muestra muy interesada en conocer todas las prestaciones e innovación que presentan nuestras viviendas. La última entrevista ha sido para la revista especializada en el sector inmobiliario y de construcción “Por metro cuadrado”, que ha recibido a nuestra directora de comunicación, Teresa Serrano, en su sede en Madrid.
El Grupo Index, especializado en viviendas unifamiliares sostenibles, cuenta con un departamento propio de innovación que le ha permitido desarrollar e implementar tecnología de vanguardia para obtener altos ahorros energéticos en el consumo de sus viviendas, así como casas que son capaces de generar más energía limpia de la que consumen (carbono positivo). La directora de Comunicación, Teresa Serrano, nos da las claves en esta entrevista del funcionamiento de sus sistemas, y de cómo el residencial evoluciona hacia un sector más eficiente.
Pregunta: ¿Qué tipo de promociones comercializa Grupo Index y en qué se diferencian del resto de viviendas?
Respuesta: Las viviendas de Grupo Index, desde hace años, son unas viviendas revolucionarias dentro del sector residencial en nuestro país. Se trata de una vivienda completamente disruptiva, es decir, desde nuestra compañía pensamos y defendemos que no podemos seguir construyendo y levantando viviendas como se hacía hace 40 o 50 años. Porque podemos implementar energías renovables y tecnologías que existen, que están testadas desde hace años y que pueden mejorar mucho el confort y la eficiencia de nuestras viviendas. Es decir, son casas que rompen el modelo.
En Grupo Index llevamos más de 2.000 viviendas unifamiliares entregadas solo en la Comunidad de Madrid en los últimos años, y siempre nos hemos especializado en vivienda residencial, unifamiliar, sean adosados, pareados o aislados, Y las dos patas fundamentales de nuestras viviendas son la eficiencia energética y la personalización.
P.: ¿Cómo funciona la vivienda Geosolar de carbono positivo? ¿Qué porcentaje de ahorro energético se obtiene respecto a una vivienda tradicional?
R.: No son casas puramente consumidoras de energía, sino que son casas que también son productoras, casas activas. Es decir, una vivienda que gracias al sol que disfrutamos en España, genera y produce su propia energía limpia procedente de fuentes renovables, y además implementamos geotermia, que es la energía renovable más eficiente que existe hoy en el mercado inmobiliario. La geotermia se produce mediante perforaciones en la corteza terrestre hasta determinada profundidad donde encontramos una temperatura constante en verano y en invierno, aproximadamente de entre 19 y 23 grados.
Si cogemos de media esos 20 grados y los trasladamos hasta el suelo radiante de nuestro salón o de nuestro dormitorio, poco más tendremos que refrigerar en verano nuestra vivienda o implementar calor en invierno para tener una temperatura de confort, y con ello conseguimos un ahorro notable en los consumos energéticos. Y si además de este ahorro logramos consumir nuestra propia energía procedente del sol, el ahorro final es mucho mayor. Así funciona la Casa Geosolar® de Carbono Positivo que desde hace años estamos diseñando en Grupo Index.
Actualmente hay siete promociones inmobiliarias entregadas donde sus propietarios llevan ya años disfrutando de entre el 70 y el 80% de ahorro en sus facturas energéticas. Constantemente vamos implementando nuevas tecnologías. Empezamos con unos sistemas de eficiencia energética y a partir de ahí hemos ido avanzando hasta poder lograr estos ahorros. Así, lo que nos planteamos después, fue dar un siguiente paso implementando también el almacenamiento, con lo que logramos desenchufar las viviendas.
Es decir, si producimos nuestra energía y ahorramos con nuestro suelo radiante y nuestra geotermia, la mayor optimización es almacenar la energía que no consumamos en ese momento para que podamos desengancharnos de la red eléctrica tradicional, ser autosuficientes. Una casa sin facturas eléctricas y energéticas, pero para toda la vida. Tienes tu propia energía y la optimización de esos consumos, y así hemos logrado lo que denominamos la Casa Desenchufada.
Todas nuestras promociones son casas Geosolares, como la que comercializamos actualmente en Boadilla del Monte, o casas desenchufadas, de las que actualmente tenemos en Puerta de Hierro, en Madrid capital, o en Cubas de la Sagra y en Las Rozas, en la Comunidad de Madrid. Otro punto a tener en cuenta es que nuestro objetivo como compañía es que la sostenibilidad sea asequible y accesible, fundamental para que este tipo de viviendas se puedan expandir. Hasta hace unos años, una vivienda eficiente energéticamente costaba un 30% más aproximadamente. En nuestro caso, desde hace años, hemos logrado que la vivienda sostenible de Grupo Index, se pueda comercializar al mismo precio que la vivienda convencional. Para ello contamos con un departamento de ingeniería y desarrollo propio. No dejamos de implementar y de investigar, y además con nuestros propios productos.
P.: Apostáis también por la personalización total de vuestras viviendas ¿en qué medida?
R.: Efectivamente. Lo que también nos caracteriza, como comentaba anteriormente, es la personalización de nuestras viviendas. Desde el exterior, aparentemente todas las viviendas son iguales, con fachadas en piedra natural, y un diseño vanguardista. Pero, sin embargo, en los interiores no hay dos casas iguales. De las más de 2.000 viviendas que hemos entregado, no ha habido dos iguales, porque tampoco hay dos propietarios iguales. Para ello, cada cliente se sienta con nuestros técnicos y arquitectos y empieza a diseñar su casa, desde la distribución hasta el más mínimo detalle – el número de dormitorios, espacios diáfanos, si quiere aprovechar al máximo la luz natural, etc.-. Hemos diseñado también casas adaptadas 100% para personas con movilidad reducida, donde se cuida al detalle cada estancia. En general, el nivel de personalización va más allá de lo convencional, ya que una cosa es personalizar algunos detalles de tu casa, y otra es crear de cero, desde ese folio en blanco la que será tu vivienda. Igual que implementamos tecnologías constantemente, también vamos añadiendo otros servicios, y desde hace un tiempo, ofrecemos el asesoramiento de nuestros interioristas para cada vivienda.
P.: ¿Qué próximos proyectos tiene la compañía en cartera?
R.: En Grupo Index tenemos proyectos siempre en distintos niveles del proceso o de ejecución. Ahora mismo tenemos en comercialización una promoción de Casa Geosolar® en Boadilla del Monte, la Casa Desenchufada en Puerta de Hierro, así como en Las Rozas y en Cubas de la Sagra, en la Comunidad de Madrid. Y en diferentes fases de licitación y proyecto estamos en la Costa del Sol, concretamente en Mijas y en Casares.
P.: Habéis sido merecedores de varios premios tanto a nivel nacional como internacional por vuestra Casa Desenchufada. ¿Qué galardón destacarías de entre todos los recibidos?
R.: Aunque hemos recibido varios reconocimientos a nivel nacional, personalmente me ha hecho mucha ilusión el premio que nos llevó a París hace un par de años, el “European Business Award” de Construcción, por la Casa Geosolar® de Carbono Positivo. Porque que a nivel europeo seamos pioneros y capaces de innovar en un sector tan estanco como la construcción y el residencial, me parece que es para estar muy orgullosos y también muy ilusionados, ya que hay mucho que hacer en materia de sostenibilidad y de eficiencia energética. Y la construcción tiene muchísimo que decir en este sentido. No veo una proactividad como otros sectores que están haciendo cosas tangibles. Creo que todavía hay mucho greenwashing.
P.: A este respecto, ¿cómo veis la evolución del mercado residencial con relación a las viviendas sostenibles?
R.: En mi opinión hay muchas herramientas de eficiencia energética que se pueden implementar, y que en Grupo Index hemos demostrado que se puede hacer a un precio razonable. La eficiencia energética y la sostenibilidad no tienen que ser exclusivas de bolsillos que se lo puedan permitir, como ocurría hasta hace unos años. Qué solución energética ofrece la vivienda es una de las prioridades a la hora de elegir una casa para la mayoría de nuestros clientes.
Nosotros hemos demostrado que puede ser de otra manera, porque en este tipo de viviendas se consigue un ahorro desde el primer mes, lo que significa que ese ahorro va al bolsillo del propietario, no a amortizar una inversión superior que inicialmente haya tenido que hacer, porque no han comprado por encima del precio de mercado.