En este momento estás viendo 'La francesa Laura' de Lope, gracias a la AI 

'La francesa Laura' de Lope, gracias a la AI 

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

Un sistema de inteligencia artificial se especializó en obras de Lope de Vega para lograr detectar parámetros determinantes que indican su autoría. Ahora en Corral Cervantes podemos disfrutar de esta nueva obra sobre las tablas de la Sala Cervantes. ¿Te lo vas a perder?

La inteligencia artificial entra en el terreno del Teatro con mayúsculas, del teatro del Siglo de Oro español, pero ¿cómo es posible? 

La tecnología transformadora de nuestra sociedad y, concretamente, la inteligencia artificial llegada para cambiar nuestras vidas, ha sido capaz de determinar que un texto que se conservaba en la Biblioteca Nacional era una obra de Lope de Vega. 

Del 27 al 31 de marzo esta nueva propuesta teatral, 'La Francesa Laura' se puede disfrutar en un contexto único, el Corral Cervantes. Un espacio muy especial, ubicado en el corazón de la capital española, en pleno Madrid Río, entre zonas verdes, de ocio y culturales como 'Matadero', pero ¿qué tiene de especial 'La Francesa Laura'?

LA FRANCESA LAURA

Lope, el gran rastreador de los enamoramientos, una vez más nos envuelve en un delirio desatado de celos, pasiones, arrojos y equivocaciones.
En la primera lectura de esta pieza, sentí que estaba leyendo una tragedia romántica. En la segunda, atisbé una comedia impecable. En la tercera, era aún más claro que las debilidades de los personajes latían con tanta fuerza que sus hilarantes errores no podían más que desembocar en precipicio. Mi reto es embaucar al espectador a través de estas almas pasionales, almas extraviadas, cuyos actos de amor se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada.
Y lo más importante de todo, Lope, aunque parezca increíble a estas alturas, nos permite una reflexión activa sobre una condición no superada a pesar del transcurso de los siglos.
Infinitamente mejor que yo, lo explica Simone de Beauvoir:
“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.”
La Fundación Siglo de Oro es una de las compañías más aventuradas que conozco. Caminan con paso firme, ardiente, generoso, para ofrecer miradas amplias desde la pureza de unos textos indestructibles. Para mí es un grandísimo honor y una enorme responsabilidad hacerme cargo de esta belleza de obra, este nuevo regalo del Fénix de los Ingenios.”

Marta Poveda, directora del montaje
Comprar entradas