En este momento estás viendo En una casa Index “estás en la gloria” gracias a la última tecnología

En una casa Index “estás en la gloria” gracias a la última tecnología

suelo radiante de Casa GeoSolar® de Carbono Positivo

Desde los romanos la calefacción subterránea ha ido evolucionando, y hoy la tecnología de una casa Index logra aquel mismo objetivo: “estar en la gloria”. Expresión cuyo origen viene del hipocausto o antiguo suelo radiante. Con Index, ¡máximo confort y mínimo consumo!

El confort doméstico que logra un suelo radiante o calefacción subterránea es inigualable, y aquellos que lo disfrutan en su casa aseguran que es una de las prestaciones más apreciadas de su vivienda. La tecnología ha avanzado desde hace siglos buscando esa temperatura deseada en el interior de las casas.

Confort del suelo radiante

Desde la antigua Roma, las sociedades han buscado desarrollar sistemas de calefacción cómodos y con poco consumo. Entonces ya desarrollaron el conocido como ‘hipocausto’, el antecesor del suelo radiante que, a través de una serie de canalizaciones bajo el suelo, lograba distribuir el calor por toda la estancia o vivienda.
A aquel sistema se le conoció como “Gloria” y de ahí la expresión “estar en la gloria” cuando se está a una temperatura agradable y confortable en una casa que, además, se ha extrapolado a cualquier otra circunstancia en la que una persona se encuentra feliz, cómoda o a gusto.

¿Cómo funcionaba la primera calefacción subterránea o hipocausto?

“Hipo” significa “por debajo de”, y “causto” quiere decir “quemado”, así que el funcionamiento era sencillo: se quemaba carbón por debajo del suelo y eso desprendía calor en la superficie de la vivienda.

hipocausto

La vivienda se calentaba gracias a unos conductos y una estructura de barro, madera y ladrillos con espacios de 40 a 60 centímetros de alto y ladrillos huecos por donde circulaba el aire caliente que salía desde una fuente que quemaba leña. En función de la combustión se lograba ya incluso regular la temperatura deseada.

Se trataba de uno de los primeros sistemas de calefacción o climatización de la historia, en el siglo I a.C. No se sabe con certeza si lo inventaron los romanos o lo perfeccionaron, pero el sistema se le ha atribuido al ingeniero Cayo Sergio Orata. En la actualidad es considerado el antecesor del suelo radiante o calefacción subterránea o invisible.

Vivienda Index: máximo confort y mínimo consumo

En Grupo Index somos expertos en eficiencia energética y llevamos años evolucionando y buscando un objetivo claro en nuestras casas: máximo confort y mínimo consumo. Implementamos tecnologías de última generación para lograr la temperatura deseada durante todo el año en el interior de nuestras viviendas, y además, optimizamos esos sistemas para lograr el mínimo consumo, es decir, la mayor eficiencia energética posible.

suelo radiante de Casa GeoSolar® de Carbono Positivo
suelo radiante de Casa GeoSolar® de Carbono Positivo
suelo radiante de Casa GeoSolar® de Carbono Positivo
suelo radiante de Casa GeoSolar® de Carbono Positivo

La energía renovable más eficiente que hoy existe en el mercado es la geotermia, por eso nuestras viviendas tienen un suelo radiante conectado a una bomba de calor con un sistema de geotermia. Así, se aprovecha durante 365 días al año la temperatura constante que localizamos en el subsuelo terrestre, aproximadamente unos 19-23 grados centígrados. Al beneficiarnos de esa temperatura, el consumo necesario para alcanzar la temperatura deseada en casa, es muy inferior.

¿Quieres más información sobre nuestras viviendas y las promociones en construcción y/o a la venta?